15 de Diciembre, 2018
Por:  - lunes 22 agosto, 2016

Experto advierte crecimiento Internet en AL y el Caribe solo será viable con despliegue de IPV6.

El Líder de Relaciones Estratégica y Telecomunicaciones de la organización no gubernamental LACNIC, César Díaz, advirtió h que el crecimiento de Internet en América Latina y el Caribe solo puede ser viable a través del despliegue de IPv6, el cual sustituye el IPV4 o anterior protocolo que facilita la conexión a la red.

Díaz sostuvo que “actualmente más de 80% de nuestras organizaciones miembros de LACNIC recibió recursos IPv6 y tres de cada 10 realizó en 2015 los trabajos necesarios para adecuar su red al uso de este protocolo. 

Dijo que según estudios realizados por LACNIC en la región -incluyendo el del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF)- al menos siete países ya presentan tráfico mayor a 1% en IPv6: Belice, Trinidad Tobago, Saint Marteen, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Díaz ofreció sus declaraciones en el inicio de la Semana de la Internet que se realiza hasta el 25 de agosto en el Hotel Barceló Santo Domingo, con la realización de tres talleres simultáneosy el II Foro sobre Gobernanza de Internet en la República Dominicana.

La actividad es organizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de la Oficina de Registro de Dominios (NIC .DO) conjuntamente con la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).

También, el Registro de Direcciones de Internet América Latina y Caribe (LACNIC), la Organización de ccTLDs de América Latina y el Caribe (LACTLD), el Capítulo de la Sociedad de Internet de la República Dominicana (ISOC RD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)

El evento, organizado en el marco de la celebración del 25 aniversario de la delegación del .DO, tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la capacidad en seguridad informática, así como motivar el involucramiento de los actores claves del ecosistema en los temas de gobernanza de Internet.

¿Qué es LACNIC?, Al respecto, Díaz explicó que LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe.

Indicó que esta organizaciónes uno de los 5 Registros Regionales de Internet en el mundo y trabaja en la capacitación en IPv6 y RPKI a los profesionales de las empresas más importantes de telecomunicaciones de 33 territorios de América Latina y el Caribe. 

Precisó que LACNIC es el responsable de la asignación de los recursos numéricos de Internet en América Latina y el Caribe y que provee servicios a más de 5.500 organizaciones, entre las que se cuentan las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo (Telefónica, Claro, Tigo, Vivo, Embratel, Tim, Nextel, entre otras). 

“Estamos haciendo esfuerzos para llevar nuestro mensaje técnico de la situación actual de diversos temas para el país y la región del Caribe, y sobre todo en los temas de agotamiento de  recursos  de internet IPV4, gobernanza de internet y algunos otros temas de interés como registro de direcciones y ciberseguridad, entre otros”, expresó.

Díaz, quien ha negociado Tratados de Libre Comercio, capítulo de telecomunicaciones, entre Panamá y países como Estados Unidos (TPC), Colombia, Perú, Singapur y EFTA, además de Miembro del Comité de Normalización de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones COMTELCA impulsando la adopción y despliegue de IPV6, IXPs y Gobernanza de Internet, manifestó su satisfacción por estar aportando al conocimiento y al esfuerzo mutuo que realiza LACNIC con los dominicanos y demás naciones del Caribe.