La doctora Milagros Ortiz Bosch, abogada, política, educadora y ex vicepresidenta de la República en el período 2000-2004, cumple este martes 80 años de intensa vida pública.

Aunque en sus documentos está registrada como nacida el 26 de agosto de 1936, en realidad ella misma ha celebrado su cumpleaños el 23 de agosto, que es la fecha correcta.

Se inició en la política con el Partido Revolucionario Dominicano, destacándose en el año 1962 con Ángel Miolán, Nicolás Silfa, entre otras personalidades del PRD, en la organización de la Caravana de la Libertad, donde recorrieron diferentes pueblos y ciudades de la República Dominicana, con la consigna de borrón y cuenta nueva.

Fue senadora por el Distrito Nacional en los períodos 1994 – 1998 y 1998 – 2002, recortando su segundo período  en dos años tras ser electa vicepresidenta de la República en la boleta del PRD que encabezó en las elecciones del 2000 el agrónomo Hipólito Mejía.

En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Se desempeñó conjuntamente como vicepresidenta y Secretaria de Educación en el período 2000 – 2004.

Fue también directora de Promoción Cultural y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Directora Técnica de la Cámara de Diputados, profesora del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; directora del Carnaval de Santo Domingo; coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del programa televisivo “Los Dirigentes”. Se ha caracterizado por el trabajo en equipo, la dirección gerencial y el desarrollo de liderazgos colectivos.

Milagros Ortiz Bosch es la madre del cineasta dominicano Juan Basanta, y se distingue en el ejercicio de la política por la pulcritud, la transparencia y la honestidad. Cuando fue ministra de Educación dio muestras de practicar lo que predicaba, creando el sistema de compras y contrataciones más transparente que ha tenido el Estado dominicano, en donde los pagos a suplidores y contratistas se podían ver a través de una página del ministerio en la Internet.

Siendo secretaria de Educación, ocupó la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, fue la presidenta interina de la República ante las salidas y viajes del presidente.

Ortiz Bosch creó y propició el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación para el período 2003-2012, y puso en funcionamiento las Juntas Descentralizadas de Educación a fin de que éstas se encargaran del mantenimiento de las escuelas. Bajo su gestión se realizó el primer censo nacional de infraestructura escolar.

Fue funcionaria en el gobierno de su tío, Juan Bosch. Fundadora del PLD en 1973, y luego retornó al PRD.