República Dominicana- Los  exámenes de laboratorio a los tres niños nacidos con microcefalia han confirmado su vínculo con la enfermedad por el virus del Zika, así lo informó este jueves  el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, se trata de partos que se produjeron a finales de junio y julio, de progenitoras provenientes de las provincias Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional.

Asimismo indica que pese a que las madres de los bebés refirieron no haber presentado síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo, el médico que atendió  uno de los partos documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con Zika, entre la octava y decima semana de gestación.

El reporte del Ministerio de Salud establece que a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.

“Previamente a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH(iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas”, indica el reporte.

Además, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a las mujeres en edad reproductiva y a sus parejas que consideren la postergación del embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de Zika.

También informó sobre un importante descenso en la curva epidémica de la enfermedad por el virus del Zika, lo que ha conllevado una sensible disminución de los casos en la República Dominicana.