República Dominicana-El dirigente politico Hatuey De Camps Jiménez, quien murió la noche de este viernes en su residencia a los 69 años, afectado por un cáncer de colon desde hacía una década, nació en la ciudad de Cotuí, el 29 de junio de 1947 y era hijo de Miguel Ángel De Camps Cortés y de la profesora Orfelina Jiménez Jerez.
De Camps se casó en tres ocasiones, por primera vez con la actriz y cantante Cecilia García, con quien tuvo dos hijos; en segunda ocasión con la presentadora de televisión Milagros Germán, procreando tres hijos, mientras que su tercer matrimonio fue con la estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, con quien tuvo cuatro.
Preparación académica
Hatuey De Camps era doctor en Filosofía y Letras, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, España, y egresado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana.
Su carrera política
Cuando el profesor Juan Bosch decidió abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y crear el de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, Hatuey de Camps regresó al país y un año más tarde postuló su candidatura como diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos conocida como “Acuerdo Santiago”, pero no pudo participar en las elecciones.
Fue en las elecciones de 1978 cuando el PRD alcanza por segunda vez la presidencia de la República con la candidatura de Antonio Guzmán que De Camps resultó electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.
En 1965, fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN) y a su ingreso a la Universidad de Santo Domingo combinó sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil, siendo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), desde donde dirigió la lucha por un presupuesto de medio millón de pesos para la casa de altos estudios.
En 1982, fue secretario de la Presidencia en el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.
Además, fue el organizador de los funerales del doctor José Francisco Peña Gómez.
Hatuey abandona el PRD
Siendo secretario general del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo, en el 2004 abandona dicha organización luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por oponerse a la reelección de este, pidiendo a la población votar “por el diablo” y no por Hipólito.
A su salida del PRD, De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), participando en las elecciones generales de 2016 como candidato a la presidencia de la República.
Su enfermedad
En mayo de 2006, a Hatuey De Camps Jiménez le detectaron una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis, razón por la que requirió una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York, revelando un mes más tarde que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.
A finales de 2015, su estado de salud empeoró y su cuerpo presentaba las secuelas de la fatal enfermedad.
La noche de este viernes, se difundió la lamentable noticia del fallecimiento del dirigente político, en su residencia.