República Dominicana.-Los presidentes de las Federaciones Dominicana de Comerciantes y Nacional de Comerciantes y Empresarios, Iván García y Antonio Cruz, respectivamente, coincidieron este miércoles en destacar que un pacto fiscal que beneficie a la mayoría, va a depender de cuán bien hecho sea el pacto eléctrico.
García y Cruz sugieren por eso una reforma tributaria donde se tome en cuenta, como elemento fundamental, la no penalización del consumidor, en el entendido de que “los 10 millones de consumidores del país no resisten más impuestos”.
Consideran que no es posible seguir pagando 25 y 35 centavos de dólares por servicio de energía eléctrica y, asocian ambos pactos en el sentido de que “si usted tiene un menor costo en la tarifa eléctrica, hace que bajen los costos en el comercio”.
Los integrantes en la Federación Dominicana de Comerciantes que preside Iván García, aprovecharon para pedir al presidente Danilo Medina, hacer realidad lo anunciado en su discurso, sobre el proceso de eliminación de trámite para la constitución de una micro y pequeña empresa, para que el plazo no sea mayor de 24 horas y que su costo no sobrepase los 500 pesos, como prometió.
Respecto a las impresoras fiscales, ambos comerciantes esperan que quede sin efecto su aplicación en esta nueva gestión de Gobierno.