República Dominicana-El nuevo procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció la creación de la Dirección de Prevención, la cual consideró constituye “la oficialización de un nuevo comienzo para la política criminal”.
Jean Alain Rodríguez explicó que hasta la fecha, la Procuraduría se ha desempeñado como cabeza del ministerio público, concentrando la gestión institucional en la persecución del delito y no en la prevención.
En ese sentido, dijo que este es uno de los primeros pasos de la “profunda” reforma en materia de política contra el crimen.
Asimismo, el Procurador manifestó que la estructura de la institución que dirige será replanteada para integrar más y mejores ejes de la política anticrimen, incluyendo la nueva Dirección de Prevención, “un proyecto país que su gestión ya ha iniciado”.
Rodríguez dijo además, estar seguro de que los resultados positivos de la nueva política anticriminal contribuirán a un nuevo juicio de la gestión, “en un momento más oportuno que permita tener a mano los elementos de juicio sobre el relanzamiento del ministerio público y la profunda y positiva transformación de la Procuraduría.”
Destacó que la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, nunca ha sido reglamentada, a pesar de haber sido aprobada hace ya cinco años, pero que él lo hará.