Este martes por la noche El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía nueve provincias bajo alerta verde, entre ellas Santo Domingo, afectadas por intensas lluvias.
Además de Santo Domingo están en alerta La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte y San Cristóbal por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. El COE mantiene también la alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones de la costa caribeña por oleaje peligroso desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que deben de permanecer en puerto.
En tanto, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.
Por otro lado, el COE mantiene la prohibición del uso de playas así como los deportes acuáticos que utilicen embarcaciones de recreación, catamaranes, canoas, jet ski o de cualquier otra índole en la costa caribeña debido al oleaje anormal y rompientes peligrosos.
Mientras La Oficina Nacional de Meteorología informó que el sistema de baja presión se debilitó, y la onda tropical continuará incidiendo este miércoles sobre el país mientras se mueve lentamente hacia el Oeste.
Meteorología dijo que el campo nuboso de la onda tropical se extiende sobre todo el territorio nacional, por lo que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones sureste, suroeste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza.
Debido a que se esperan importantes acumulados de lluvias por la onda tropical mencionada anteriormente, la Onamet mantiene un Alerta meteorológica por inundaciones repentinas y urbanas para las zonas de altos riesgos en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal y Peravia.
Se mantiene la recomendación para que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que ejercen sus actividades en la costa atlántica y bahía de Samaná naveguen con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales, mientras que en la caribeña y canal de la Mona deben continuar en puerto.
La Onamet indicó que las temperaturas estarán calurosas debido a las condiciones propias de la época, no obstante el ambiente se tornará agradable el resto de la noche por las lluvias que estarán ocurriendo, especialmente en zonas de montañas.