Con el respaldo de un grupo de empresas, instituciones y personalidades, La Fundación Manos arrugadas inauguró su residencia para envejecientes, ubicada en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial de Santo Domingo.
El acto inaugural se inició con las palabras de Francisco Javier García, ministro de Turismo y uno de los sustentadores del proyecto, quien felicitó a la presidenta de Manos Arrugadas, Gianni Paulino, por su entrega y dedicación al bienestar de los envejecientes.
“Esta casa colonial pudo haber sido utilizada en cualquier otra actividad, pero el hecho de que se dedique a los ancianos tiene un valor extraordinario”, expresó Francisco Javier García.
Agregó que el trabajo de Gianni Paulino debe servir de ejemplo porque ha dedicado su obra al servicio de los demás, sobre todo un servicio a los envejecientes.
Mientras que el doctor Felix Antonio Cruz Jiminián habló en nombre de los donantes para señalar que Gianni Paulino lo ha dejado todo para dedicarse a los envejecientes a través de su fundación Manos Arrugadas, un sector de la población que por tradición ha sido el más olvidado de la sociedad.
De su lado, Teófilo Isaac, hablando en nombre de los longevos, destacó el interés de Gianni Paulino por mejorar las condiciones de vida de los ancianos.
Al bendecir la obra, el pastor Próspero Acosta pidió a Dios seguir acompañando las manos generosas, los corazones y las instituciones que aportaron para la construcción de la Residencia de la Fundación Manos Arrugadas.
Antes de proceder al corte de la cinta que dejaba abierta la casa en compañía del doctor Cruz Jiminián y la Licenciada Maritza López de Ortíz, Gianni Paulino se dirigió a los presentes para agradecer su apoyo a favor de los envejecientes.
Dijo que para ella era una noche muy importante por la presencia de tanta gente que aportó a una obra que eleva la dignidad humana.
Explicó que la residencia se dedicará a brindar un espacio de atención diurno: aprendizaje, ejercicios, terapia ocupacional, recreación y diversión; asistencia médica, dental, oftalmológica y auditiva; asistencia social y defensa de los derechos del creciente grupo poblacional de personas longevas en el país.
“La Residencia Manos Arrugadas, fue adquirida bajo préstamo en el Banco de Reservas de la Rep. Dom. en el 2013, con una superficie de 283.92 metros cuadrados, en condiciones deplorables como inmueble colonial, abandonada por sus propietarios y desvalorizada en el mercado, y su reconstrucción se realizó con aportes del empresariado dominicano, instituciones públicas y personas físicas que contribuyeron a través de los diferentes eventos que realizó la Fundación Manos Arrugadas”, precisó la comunicadora.
Indicó que la evaluación arqueológica del inmueble mostró la evolución de esta edificación, hoy convertida en un hermoso inmueble colonial que consta salas, consultorios, gimnasio, salones de terapia ocupacional, comedor, área de aprendizaje, oficinas, baños, cocina, estética, patio español, auditorio, almacenamiento, etc. construidos preservando el patrimonio histórico del mismo y resaltando los elementos que le individualizan.
“La Residencia es un símil, en lo que fué y lo que puede ser el viejo dominicano, con atención, valoración y cuidado¨, apuntó Paulino.
Acompañada de las voluntarias de la Fundación Manos Arrugadas: Berkis Luna, Delfina Tavéras, Yamilé Páramo, Jatna Fernández, Altagracia Pimentel, Clara Abreu, Milly Cabrera, Susan De los Santos, Grace Cochón, entre otras, Gianni Paulino compartió que la Residencia Manos Arrugadas como estancia de día abrirá sus puertas a las 7:00 a.m. hasta 6:30 p.m. y que deberá esperar por los fondos económicos para ofrecer los servicios diarios al público, ya que se conformará un patronato que administre con transparencia, eficiencia y pulcritud los recursos destinados para ello.
Gianni Paulino, agradeció a los arquitectos, Arq. Wilfredo Feliz y al Arq. Guillermo Aristy, y a todos aquellos que pusieron el oído en el corazón del viejo o vieja para escuchar su clamor de atención, valoración y respeto, que es lo que se promoverá desde la residencia.
Expresó un agradecimiento muy especial a su esposo Dany Alcántara por el respaldo que siempre le ha ofrecido a todos sus proyectos.
Con la presencia de autoridades estatales, institucionales y empresariales, comunicadores y personas longevas invitadas, la inauguración de la Residencia se convirtió en una exposición fotográfica de rostros, viviendo una nueva etapa de sus vidas en bienestar humano, la Vejez.
La ambientación musical estuvo a cargo del saxofonista Dr. Saxxo, quien puso a la noche un toque de nostalgia y alegría.