República Dominicana.-La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el 22 de septiembre en curso la audiencia preliminar que se sigue al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Alberto Holguín, acusado de malversar más de RD$190 millones durante su gestión desde el 2012.
La magistrada tomó la decisión, luego de 30 minutos de debates, atendiendo la solicitud de las partes en el proceso, las cuales pidieron reposición de los plazos.
La Procuraduría Especializada en Persecución Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusó a Holguín de maniobrar, alterar y encubrir su participación accionaria en cuatro compañías y una fundación y, de entregar contratos a favor de empresas sin la licitación de ley, amparándose en decretos presidenciales.
Sin embargo, Holguín defiende su gestión, reiterando que fue la más transparente.
Asimismo, se quejó de que la acusación en su contra fue hecha luego de que un programa de televisión publicara un reportaje destacando supuestas irregularidades.
Igual dice que llama la atención que en el 2014 se presentaron de manera abrupta e hicieron un allanamiento “sospechoso”, sin autorización, acción que dijo ocurrió luego de que resultara ser el más votado en la elección al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, por lo que atribuye la acción a asuntos políticos.
Previo a La audiencia, la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, se quejó de que se hizo a puerta cerrada, cuando a su entender debió ser un juicio público para que fuera más transparente.