En el siguiente capítulo se mantuvo la paridad en las acciones, sufriendo ambos con sus servicios en ciertos pasajes, hasta que La Torre de Tandil concretó una rotura clave y obtuvo ese parcial. En las gradas, Guillermo Vilas, campeón del US Open 1977, estuvo observando y alentado a su compatriota. El tercer set volvió a mostrarlo un poco más punzante al suizo, soltando en gran nivel su magistral revés paralelo y firmó un quiebre que resultó letal.
Ya en el cuarto parcial fue casi un concierto del suizo, muy suelto con su exquisito revés. Tomó ventaja en minutos para quedar 4-0 y esos dos rompimientos fueron imposibles de remontar para el argentino. Así, Wawrinka se desquitó de la caída prematura en Wimbledon frente a La Torre de Tandil, en cuatro sets.
Del Potro, que había derrotado a Diego Schwartzman (69°), Steve Johnson (22°), David Ferrer (13°) y Dominic Thiem (10°), no pudo ante la mayor regularidad con una alta dosis de agresividad de Wawrinka. Y se quedó con las ganas de sumar su quinto éxito sobre rivales Top 10 en menos de tres meses.
Esta vez, Del Potro llegaba renovado tras el impulso de los Juegos Olímpicos y con un camino impecable en Nueva York, sin sets perdidos y con plena confianza en su reformulado patrón de juego. Pero el nivel del helvético fue superior y ahora deberá apuntar los cañones a las semifinales de la Copa Davis, en Glasgow, contra el campeón Gran Bretaña, liderada por Andy Murray (2º).
Más allá de que Río no le otorgó puntos para el ranking, con lo hecho en Nueva York, Del Potro ya se aseguró subir hasta alrededor del puesto 63º. Ya nueve veces cuartofinalista de Grand Slam (récord de 3-6 incluyendo esta caída), Del Potro se quedó con las ganas de repetir la semifinal del US Open alcanzada hace siete años, cuando en ese 2009 se alzó con la corona.
Sin semifinales de Grand Slam hasta finales de 2013, el suizo logró la séptima en los últimos 13 torneos, con puntos altos en las conquistas de Australia 2014 y Roland Garros 2015. Y vaya si ahora se ilusiona con más. Ya el viernes lo aguarda el japonés Kei Nishikori (7º), verdugo de Murray en cuartos. ESPN