El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 4,66 % y cerró en 47,62 dólares el barril, impulsado por un dato que dio cuenta de una disminución en las reservas de crudo en Estados Unidos que no se veía en muchos años.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.
El Departamento de Energía informó que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14,5 millones, hasta los 511,1 millones, un descenso mayor de lo que esperaban los analistas.
Según datos oficiales, ese descenso semanal es el mayor desde enero de 1999.
De acuerdo con analistas, la fuerte subida que coloca al precio del petróleo de Texas hasta niveles del 26 de agosto, puede representar una señal sobre una posible recuperación de los precios en las próximas semanas.
El avance en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estaba impulsando al alza los títulos de las empresas petroleras del país, lo que permitía amortiguar en algo las pérdidas que estaba registrando Wall Street.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 7 centavos y cerraron en 1,42 dólares el galón.
El Departamento de Energía también dio cuenta de un descenso de 4,2 millones de barriles en las reservas de gasolina, hasta los 227,8 millones, con una reducción mucho mayor de la que esperaban los analistas.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en octubre subieron 13 centavos y quedaron en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.