República Dominicana-El movimiento Cívico Participación Ciudadana reveló este miércoles que un gran porcentaje de los destacamentos públicos del país no cuenta con servicios basicos como luz, agua y servicios tecnológicos.
El movimiento cívico presentó un informe sobre las condiciones de trabajo de la Policía Nacional que solo el 36 por ciento dispone de computadoras y el 27 por ciento no cuenta convehículos para el patrullaje.
De acuerdo al informe que abarca 50 destacamentos de las provincias La vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata y el distrito Nacional, el 75 por ciento de las unidades visitadas patrullan a pie.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, quien deploró el salario que devengan los agentes policiales, explicó además que otra de las precariedades de los destacamentos públicos es la poca calidad de las edificaciones, así como la falta de espacio para almacenar los bienes incautados.
Otro dato revelado por Participación Ciudadana durante la presentación del informe sobre las condiciones de trabajo de la Policía Nacional, es que personas pasan, en calidad de detenidos, un tiempo mayor al establecido en la ley, situación que dijo la informaron al Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
A partir de los resultados del diagnostico, Participación Ciudadana presentó recomendaciones para que los destacamentos policiales sean unidades eficaces, eficientes y democráticas como la elaboración de un plan estructural de reforma, dignificación de la profesión, racionalización de los recursos humanos, fortalecimiento del protocolo de investigación, modernización de la plataforma tecnológica, entre otras.