El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que el crecimiento desequilibrado de la economía presenta desafíos a los empresarios y al Estado Dominicano.
A su juicio, los problemas que encara el desarrollo nacional son muchos, y cuando se analizan los indicadores que le afectan, nos percatamos que tienen una enorme incidencia en el desenvolvimiento económico y social.
El educador citó entre las debilidades que enfrentan los esfuerzos del desarrollo: la falta de empleos, adecuada remuneración, carencia de capacitación técnico-profesional; una distribución justa de la riqueza y reducción de la pobreza.
Dijo, que para poder darse un desarrollo integral, en el que la universidad colabore con el progreso, tiene que producirse un acuerdo entre el Estado, empresarios y los centros educativos.
El reverendo de la Cruz Baldera, también entiende que debe de insistirse en la institucionalidad del Estado, como uno de los objetivos fundamentales de la sociedad dominicana.
Apuntó, que debe de ser uno de los retos de la nación, trabajar en la falta de institucionalidad que se advierte en diferentes sectores de la sociedad. “Nosotros como ciudadanos quizás seguimos dejando que la falta de institucionalidad crezca, y estamos permitiendo que cada uno aplique su propia ley”, dijo el religioso.
Manifestó, que ese comportamiento social que tenemos los dominicanos podría ser la justificación para no respetar las leyes. Señaló, que cuando se trata de imponer el orden, entonces se provoca el caos.