Un grupo de hackers rusos, conocido como "Fancy Bears" -que robó documentos de la Agencia Mundial Antidoping- volvió a filtrar casos de dopings positivos "permitidos" de los últimos años.
Entre los nuevos nombres aparecen Rafael Nadal y dos jugadores de los Leones, que consiguieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016: Lucas Martín Rey y Facundo Callioni.
En todos los casos, los atletas tenían un certificado médico para utilizar las sustancias prohibidas con fines terapéuticos; por eso, no sufrieron sanciones.
De Rafa Nadal, el único deportistas español involucrado hasta el momento, filtraron dos casos en los que fue autorizado a consumir sustancias prohibidas. El primero fue en septiembre de 2009 y el segundo, en agosto de 2012.
Los casos de los Leones también sucedieron en diferentes momentos. Callioni estuvo autorizado en febrero de 2010 y Rey, en mayo de 2014.
Ambos fueron parte del plantel argentino de hockey sobre césped que conquistó la medalla dorada en Río de Janeiro.
Quiénes son los hackers rusos
Así se presentan: "Somos legión, no perdonamos, no olvidamos. Estamos a favor de la deportividad y del deporte limpio. Vamos a mostrarles cómo se ganan medallas olímpicas.
Hackeamos bases de datos de la Agencia Mundial Antidoping y nos quedamos impactados con lo que vimos. Empezamos por el equipo de Estados Unidos que deshonró su nombre con victorias contaminadas.
También divulgamos información sobre otros equipos olímpicos y de deportistas famosos. Encontramos que muchos utilizan regularmente drogas ilícitas justificadas por certificados terapéuticos.
En otras palabras, que tienen permiso para el doping. Otra prueba de que la AMA y y el departamento médico del Comité Olímpico Internacional son corruptos y engañosos".
Por ahora, presentaron cuatro fragmentos de las bases de datos, con diferentes nombres de atletas involucrados:
Base Estados Unidos: Simon Biles, Serena Williams, Venus Williams y Elena Delle DonneBase 2: se destaca el ciclista Chris Froome, junto a otros deportistas de Estados Unidos, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Alemania.
Base 3: aparece la nadadora española Mireia Belmonte, junto a atletas de Dinamarca, Australia y Alemania.Base 4: están los primeros nombres argentinos (Callioni y Rey), junto a los de Mo Farah, Rafel Nadal y deportistas de Hungría, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Bélgica, Burundí y Canadá. De LA NACION