República Dominicana.-El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, considera injusto que el Ministerio de Cultura entregue premio Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuando ha difamado al país a partir de la regulación a sistema migratorio.
En rueda de prensa este lunes, el Instituto Duartiano rechazó las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, en el sentido de que la República Dominicana habría anulado la nacionalidad a decenas de nacionales haitianos y repatriado hacia Haití a más de 40 mil.
Entiende Pérez Saviñón que constituye un irrespeto el hecho de que las autoridades diplomáticas y organismos internacionales pretendan inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana, violando normas protocolares y diplomáticos.
Hizo un llamado a las autoridades migratorias del país, para que apliquen las leyes a todos por igual, “respetando las normas del debido proceso, pero con rectitud y energía”.
También considera José Joaquín Pérez Saviñón que República Dominicana “ha sido solidaria con Haití más allá de sus posibilidades”.
En ese orden, el presidente del Instituto Duartiano dice que es la comunidad internacional “que tiene la obligación ahora de solventar los problemas haitianos”.