proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 20 septiembre, 2016

Familia protesta frente al Congreso en reclamo de que el Estado y Barrick Gold salden supuesta deuda

República Dominicana-Decenas de personas que dicen ser descendientes de Jacinto Rosario y Rita Díaz, (residentes en Cotuí durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo), se presentaron este martes frente al Congreso Nacional en reclamo de que el Estado y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo salde una supuesta deuda que tienen con ellos, la cual ascendería a US$2,500 millones.

El representante legal de los demandantes, Johnny Portorreal Reyes, explicó que desde hace varios años luchan por lo que consideran sus derechos y que la justicia no funciona adecuadamente.

Dijo que volvieron a protestar frente al Congreso, como lo hicieron el pasado primero de octubre, porque todavía no han recibido respuesta a las peticiones que han realizado.

Portorreal Reyes afirmó que el fenecido Jacinto Rosario era de los primeros inversionistas españoles que vinieron al país a trabajar la explotación minera de oro en Cotuí.

En la actualidad, los Rosario dicen ser unas 70 familias agrupadas en la Asociación de Familias sin Casas y sin Tierras (Afasincat).

 Según su representante legal, tienen una demanda interpuesta en el Tribunal Constitucional mediante la cual exigen formalmente que el Estado y la minera Barrick Gold, concesionaria de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, reconozcan sus derechos de propiedad sobre la tierra en litigio.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario