República Dominicana-Decenas de personas que dicen ser descendientes de Jacinto Rosario y Rita Díaz, (residentes en Cotuí durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo), se presentaron este martes frente al Congreso Nacional en reclamo de que el Estado y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo salde una supuesta deuda que tienen con ellos, la cual ascendería a US$2,500 millones.
El representante legal de los demandantes, Johnny Portorreal Reyes, explicó que desde hace varios años luchan por lo que consideran sus derechos y que la justicia no funciona adecuadamente.
Dijo que volvieron a protestar frente al Congreso, como lo hicieron el pasado primero de octubre, porque todavía no han recibido respuesta a las peticiones que han realizado.
Portorreal Reyes afirmó que el fenecido Jacinto Rosario era de los primeros inversionistas españoles que vinieron al país a trabajar la explotación minera de oro en Cotuí.
En la actualidad, los Rosario dicen ser unas 70 familias agrupadas en la Asociación de Familias sin Casas y sin Tierras (Afasincat).
Según su representante legal, tienen una demanda interpuesta en el Tribunal Constitucional mediante la cual exigen formalmente que el Estado y la minera Barrick Gold, concesionaria de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, reconozcan sus derechos de propiedad sobre la tierra en litigio.