proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • martes 20 septiembre, 2016

ONU se disculpa por provocar brote de cólera en Haití y por abusos sexuales cometidos por “cascos azules”

Naciones Unidas-El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió disculpas este martes, por la responsabilidad que esta tuvo en el brote de cólera en Haití y por los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por "cascos azules" en distintos países.

"Primero, los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros", expresó Ban Ki-moon, durante su discurso en la reunión de la ONU.

El diplomático subrayó que las personas encargadas de proteger a poblaciones no  pueden convertirse en depredadores y urgió a los Estados miembros y a la propia ONU a reforzar la política de "tolerancia cero" con estos crímenes.

En el caso de Haití, el secretario general del ONU, aseguró que siente "tremendo pesar y tristeza por el profundo sufrimiento de los haitianos afectados por el cólera".

Recientemente, Naciones Unidas admitió por primera vez que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, que ha dejado desde 2010 miles de muertos y cientos de miles de afectados, y prometió un nuevo paquete de medidas para apoyar a los afectados.

"Ha llegado el momento de un nuevo enfoque para aliviar su situación y mejorar sus vidas. Esta es nuestra firme y perdurable responsabilidad moral", aseguró Ban Ki-moon.

El secretario de la ONU adelantó que volverá a la Asamblea General antes de terminar su mandato para proponer el nuevo plan de apoyo a Haití y pidió a los gobiernos soporte financiero.

Varios estudios técnicos han apuntado a que el brote de cólera que aún afecta a Haití se inició en 2010 por un vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Asimismo, decenas de "cascos azules" han sido acusados en los últimos años de haber cometido abusos sexuales, en algunos casos a menores, y un gran número de ellos en la República Centroafricana.

 

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario