proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • miércoles 21 septiembre, 2016

Club Mauricio Báez rinde homenaje a cinco destacados médicos

El Club Mauricio Báez rindió homenaje a cinco destacados médico, cuyas trayectorias profesionales han estado ligadas a la historia de esa entidad clubística que acaba de cumplir 53 años.

Los mauricianos reconocieron en un emotivo acto al neurocirujano José Joaquín Puello, el cardiólogo Pedro Ureña, el ortopeda Dionisio Guzmán, al otorrinolaringólogo y oftalmólogo, Anulfo Reyes y al cirujano oncólogo y laparoscópico Luis Virgilio Macario.

El periodista Leo Corporán, presidente fundador de la Fundación Mauricio Báez y asesor del club, mauriciano dijo las palabras de apertura del acto celebrado en el auditorio de la Plaza Cultural Maurcio Báez, llena de público a capacidad para la ocasión.

Corporán destacó el hecho de que el club Mauricio Báez no solo es deporte, sino también salud, cultura, educación y muchas otras actividades más que van en la línea de la superación de los moradores de la barriada de Villa Juana y zonas aledañas.

Al presentar a los homenajeados dijo que “estos especialistas de la salud han salvado muchas vidas de moradores de Villa Juana, aportando sus conocimientos y su tiempo sin recibir nada a cambio”.

 Introdujo al doctor Anulfo Reyes narrando que 50 años atrás había operado en una silla, debajo de una mata de mango que había en el solar de lo que entonces era el club Mauricio Báez, al ingeniero Diandino Peña.

Dijo que desde su fundación hasta la fecha Reyes ha estado recibiendo pacientes mauricianos de escasos recursos, manera desinteresada.

En una pantalla gigantesca fue presentado un video en el cual Pepín Pozo, un residente en Villa Juana, dio un testimonio sobre la intervención quirúrgica que fue sometido por el doctor Anulfo Reyes.

 Luego Corporán, Rosa Doñé y José Heredia entregaron una placa al destacado galeno, quien en sus palabras de agradecimiento dijo que el club Mauricio Báez en un ejemplo ideal de cómo deben manejarse las instituciones clubísticas.

José Joquín Puello

Nelly Manuel Doñé, asesor y fundador del club Mauricio Báez, tuvo a su cargo la presentación del doctor José Joaquín Puello, a quien dijo le une una larga y muy sincera amistad.

Contó cómo entre él y el profesor Danilo Aquino convencieron al doctor Puello de que fuera candidato a la presidencia del Comité Olímpico Dominicano y cómo, luego montaron una campaña que terminó con su triunfo, dando inicio a una carrera dirigencial que duró 22 años.

Sobre sus aportes a la salud de la gente de Villa Juana fueron presentados testimonios gravados en videos, entre ellos el de Janet Florentino.

Doñé, Luisín Mejia y Emilio Valdez entregaron una placa pirograbada a Puello, quien dijo sentirse altamente conmovido por el homenaje.

Destacó la labor que realiza el club Mauricio Báez y dijo no entender cómo los gobiernos no dedican más respaldo a instituciones como éstas.

Expresó además que no todo es dinero y que ama tanto la medicina que quisiera que cuando le llegue el día de no estar más en la tierra quisiera que fuera ejerciendo su amada profesión.

Luis Virgilio Macario

José –Boyón- Domínguez, presidente del club, resaltó las contribuciones del doctor Luis Virgilio Macario, quien además es desde hace años director del dispensario médico mauriciano.

Blanca Balcuena King, una residente en el sector, dio testimonio de las bondades del galeno, al tiempo en que agradeció infinitamente lo que había hecho por ella.

Boyón Domínguez, Julio King y Eva Hiraldo entregaron luego una placa de reconocimiento a Macario, destacando su aportes de años a la barriada de Villa Juana.

Macario recordó que llegó a Villa Juana en 1978 y que desde entonces se siente un mauriciano. Contó que en dos ocasiones viajó a realizar estudios fuera del país y que nunca le habían recibido con tanto amor y calor como lo hicieron a su regreso las personas de Villa Juana.

Pedro Ureña

César Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez, presentó al doctor Pedro Ureña como un científico de la medicina al que conoció por primera vez a raíz de un infarto que sufrió su madre Noy Guerra.

Narró que desde entonces el doctor Ureña se interesó por la labor del club Mauricio Báez, elaborando y poniendo en ejecución diversos programas en beneficio de la salud de los moradores de Villa Juana.

Resaltó su desprendimiento y disposición de colaboración desinteresada, al tiempo en que le entregó junto a Amaury Heredia Guerra y el profesor Danilo Aquino una placa de reconocimiento.

El profesor Danilo Aquino testimonió con su ejemplo los aportes del doctor Ureña, a quien dijo estar muy agradecido.

“Si cada barrio contara con un club Mauricio Báez, que distinto sería nuestro país”, expresó el doctor Ureña, luego de agradecer el homenaje que dijo recibir honrado y feliz.

Dionisio Guzmán

Para presentar al doctor Dionisio Guzmán, Leo Corporán recordó que éste antes de la fundación del club ya estaba relacionado a Villa Juana. Dijo que había sido fundador del club Enriquillo y dirigente de la Asociación de Softbol.

 “Son incontables los jugadores y personas de Villa Juana y zonas aledañas que han sido operadas por el doctor Guzmán”, sostuvo.

Gabriel Elías Rosario, un jugador de baloncesto mauriciano, dijo en un video que su carrera inició después de ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Dionisio Guzmán.

Nandy Rivas, Leo Corporán y Rafael Pozo entregaron la placa al doctor Guzmán, quien agradeció el gesto y manifestó que siempre ha sido un mauriciano.

“Hoy el Mauricio Báez no solo son Doñé, Leo y Pozo, sino que también están sus familias porque el club ha sabido integrar a las familias del barrio a su causa, que es la causa de todos”, sostuvo Guzmán.

La solemnidad dio paso a la parte menos formal con la presentación del grupo de danzas del club Mauricio Báez, cuyo acto arrancó nutridos aplausos de la concurrencia.

Fuente: Fuente Externa

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario