República Dominicana.-Ante el planteamiento de duplicar de 60 a 120 días el plazo para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral, el presidente de la Comisión en el Senado, Dionis Sánchez, explicó que para ello es necesario que un legislador, en este caso del PRM, partido que ha favorecido la extensión, pida la modificación del Reglamento del Senado, que establece el plazo en sus artículos 305 y 308.
Dionis Sánchez dijo que un senador del Partido Revolucionario Moderno leyó una carta en la que esa organización favorece que sea extendido el plazo. Sin embargo, el legislador oficialista por Pedernales dijo que esa no es la forma.
El planteamiento de duplicar el plazo de 60 días a 120 para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), le fue llevado ayer a monseñor Agripino Núñez Collado, para salvar el diálogo entre los partidos políticos y, que produzca así el regreso de la oposición, que anunció su retiro con el alegato de que el PLD pretende ratificar a Roberto Rosario en la Junta.
El retiro de la oposición
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS-, considera que si es para que haya consenso y la oposición vuelva al dialogo, está de acuerdo “con que se haga lo que haya que hacer”.
No obstante, Castaños Guzmán llama a la oposición a no desenfocarse, en el entendido de que lo que creó el espacio del diálogo no fue la elección de miembros de altas cortes, si no el consenso para una Ley de Partidos y Régimen Electoral.
Sin embargo, si el retiro de la oposición se debe “a presiones y a chantaje”, (como han dicho los peledeistas), para incidir en la elección de las altas cortes, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus sugiere que como político se le busque salida al impasse, paras mantener el diálogo.
Mientras, para Julio César Valentín, el Partido Revolucionario Moderno está apostando al reparto, “y eso no se ve bien”, porque lo que se decida con respecto a la elección de los miembros de la JCE y altas cortes, es responsabilidad del organismo correspondiente, en este caso del Senado de la República.
Ayer, Núñez Collado indicó que “ojalá que no prime el espíritu pasional por el bien del país, y para que este país pueda continuar progresando, resolviendo los problemas sociales tiene que labrarse una vía de que se pueda conversar pensando más en el país que en los intereses grupales”.
Dijo que la paz social es responsabilidad de todos, por lo que espera que se reintegre el bloque opositor “porque lo que está en la agenda de discusión es muy importante para la paz social y para la gobernabilidad institucional del país”.
En tanto que el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que desde el inicio, la oposición estuvo interesada en barajar los nombres de los integrantes de los órganos electorales, pero nunca se interesaron por las leyes Electoral y de Partidos.