República Dominicana-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), solicitó este lunes al Congreso Nacional, la modificación de la Ley 147-00 que prohíbe la importación de vehículos de motor con más 5 años de fabricación, a fin de que se permita traer al país unidades de hasta 10 años.
Durante un encuentro en un hotel de la Capital, con editores económicos y líderes de opinión, los directivos de ANADIVE reseñaron la situación del sector automotriz, así como las principales estadísticas de los aportes a través de las importaciones y ventas de vehículos, basados en los reportes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección de General de Impuestos Internos (DGII).
En ese sentido, Gabriel Guzmán, vicepresidente de filial norte, detalló que al 31 de diciembre del 2015, el parque vehicular del país tenía más de 3.6 millones de unidades, de las cuales 1.2millones correspondían a motores, lo que significa que en la actualidad, la entidad participa en el 55% del mercado de vehículos nuevos y usados, contribuyendo al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
Asimismo expuso que por concepto de importación de vehículos en el 2015, el Estado, a través de las DGA y la DGII, recaudó más de RD$24,000 millones, correspondiendo de esta cantidad la suma de RD$14,000 millones a Aduanas y los RD$10,000 millones restantes a Impuestos Internos.
Los directivos de ANADIVE también hicieron recomendaciones al proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que busca concentrar en una sola entidad todas las entidades públicas del sector transporte, a fin de crear el Instituto Dominicano de Transporte.
También, solicitaron la renovación del parque vehicular, del que precisan más del 50% de las unidades existentes tienen más de 20 años de fabricación.
De su lado, Marlon Bonnelly, secretario del consejo directivo a nivel nacional abogó durante su intervención por la renovación total del parque vehicular del país, recomendando la puesta en marcha de un programa como se hizo en los Estados Unidos, que consistió en cambiar chatarras por dinero, iniciando el mismo a partir de las unidades de mayor tiempo de fabricación y así sucesivamente.