República Dominicana-El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó este lunes que ya inició la auditoría en el Ministerio de Educación, que incluye al personal docente y administrativo, para evaluar la calidad en la ejecución del gasto público en el sector, acogiendo así, la petición de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Navarro Garantizó que, por mandato del presidente Danilo Medina, usarán con rigor los recursos económicos provenientes del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación “para que dé y dé para mucho”.
Agregó que la idea es que ese cuatro por ciento, “que tanto ha costado a la sociedad dominicana y que el presidente Danilo Medina ha puesto en ejecución”, sea utilizado con el rigor debido.
Respecto al informe que revela la compra de 100 celulares en el año 2003 por un monto de RD$4.3 millones, el funcionario dijo que todos los informes de la sociedad civil y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) van a tomarlos en cuenta para contrastar esas informaciones con estudios internos que se realizan para que, en caso de que sea necesario, hacer los correctivos de lugar.
“Vamos a tomarlos muy en cuenta para esas informaciones contrastarlas con los estudios que estamos haciendo internos para que, en caso de que sea necesario, enmendar situaciones que a lo mejor no anden bien, pero también seguir fortaleciendo todo lo bueno que se ha hecho en estas administraciones”, indicó.
Entiende que por rigor hay hacer la verificación de todo el sistema educativo, incluyendo de los empleados administrativos, para optimizar los recursos.
Navarro dijo que está haciendo lo que el presidente Medina desea, que es “que todos los funcionarios estén lo más cerca posible del pueblo, de la realidad que les corresponde intervenir”, que en su caso es la situación por la que atraviesa el sistema educativo. De esa forma cree que podrá actuar con inteligencia.
Precisó que por esa razón continuará las próximas semanas haciendo recorridos a lo largo y ancho de la geografía nacional, desde los lugares más recónditos hasta la zona metropolitana.