El boricua Javier Báez conectó un grand slam e impuso la mejor marca de su carrera, con seis producidas, para que los Cachorros de Chicago llegaran a 100 victorias en la campaña, al apabullar el lunes 12-2 a los Piratas de Pittsburgh.
Kyle Hendricks, líder en efectividad de las mayores, resolvió seis innings sin tolerar carrera para llevarse el triunfo.
Báez ayudó a que los Cachorros, que ya son campeones de la Central de la Liga Nacional, llegaran al centenar de triunfos, un número que no conseguían desde 1935. Disparó el segundo grand slam de su vida en el cuarto inning, para ampliar a 5-0 la ventaja de Chicago.
En el sexto, pegó un sencillo de dos carreras para coronar un racimo de seis y colocar la pizarra en 11-0.
Hendricks (16-8) mejoró a 1.99 su promedio de carreras limpias admitidas al tolerar siete hits. Recetó cinco ponches y no dio boletos.
En 22 aperturas consecutivas, Hendricks no ha admitido más de tres anotaciones.
Kris Bryant disparó un jonrón de dos carreras en la sexta entrada, para llegar a 39 bambinazos en la temporada. Se acercó a sólo uno de Nolan Arenado, de Rockies de Colorado, quien lidera la Nacional.
Las esperanzas de los Piratas, de aparecer en los playoffs por cuarto año seguido, se diluyeron aún más, tras su tercer tropiezo en fila. Llegaron al encuentro cuatro juegos y medio debajo de la posición que otorga el segundo comodín del Viejo Circuito, cuando restan siete encuentros por disputar.
El novato Chad Kuhl (5-4) fue castigado con cinco carreras y ocho hits en tres episodios. Vio cortada una cadena de nueve aperturas consecutivas en las que había admitido tres carreras o menos.
Por los Cachorros, el venezolano Willson Contreras de 5-1. El puertorriqueño Báez de 5-2 con una anotada y seis impulsadas.
Por los Piratas, el venezolano Francisco Cervelli de 2-0. El dominicano Pedro Florimón de 2-0. AP