República Dominicana.-El Patronato Nacional de Ganaderos pidió a las autoridades establecer controles para impedir la entrada al país de leche en polvo en mal estado y fecha vencida para ser vendida al granel, por considerar que representa un atentado para la salud de los consumidores.
Marcelino Vargas, presidente de la entidad, consideró como muy grave el que se haya permitido la importación y comercialización de grandes lotes de ese producto sin contar con el registro sanitario y de control de calidad correspondiente.
Dado esa situación, el dirigente planteo la necesidad de que se proceda en lo inmediato al retiro del mercado toda esa leche, por constituir un atentado para la salud de los consumidores.
Estimó que el escándalo generado con la venta a granel de ese tipo de lácteo debería contribuir a que el Ministerio de Salud, la Dirección General de Ganadería y Aduanas, establezcan los controles necesarios para evitar se repita ese tipo de importaciones.
Lamentó que muchas personas se aventuren a comprar ese tipo de leche en polvo sin percatarse del riesgo a que exponen su salud, porque al parecer más les importa en el bajo precio que se comercializa.
El dirigente ganadero recordó que ese producto es adquirido por importadores inescrupulosos en almacenes donde está depositada en los países de procedencia, principalmente Estados Unidos, donde su venta está prohibida por estar a punto de caducar.
Advirtió además, que se trata de un producto con fecha para consumo vencido, sino que se trata de un compuesto lácteo que realmente no es leche y se vende como tal entre consumidores considerados como incautos por los importadores.
No obstante, Marcelino Vargas, valoró la decisión de directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Marcelina del Castillo, de disponer el decomiso de toda la leche en polvo importada que se está vendiendo al granel en muchos establecimientos comerciales tras comprobarse que no está apta para el consumo.
La denuncia sobre la comercialización del producto fue hecha por representantes de distintas asociaciones de ganaderos, quienes pidieron la rápida intervención de las autoridades para que fuera retirado del mercado y se estableciesen los debidos controles para que no se repita ese tipo de importación que pone en riesgo la salud de la población que lo consume.
Al respecto, la directora de Pro Consumidor dijo que tan pronto fue notificado sobre la comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, se procedió a investigar la situación procediéndose al decomiso de grandes lotes del producto cuyo consumo estaba poniendo en peligro la salud de la población, los cuales serán incinerados.