República Dominicana- El Gobierno está proponiendo la venta de las acciones que tiene en la planta generadora de energía en Punta Catalina, Baní, por mil millones de dólares, a fin de fortalecer el presupuesto general del Estado correspondiente al 2017.
Así lo indica el presidente Danilo Medina en la carta de motivación que envió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acompañando el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, depositado en el Senado este viernes.
El jefe de Estado alegó que el financiamiento requerido para sustentar el nivel de gasto contemplado para el 2017 se proyecta en 171,886.0 millones de pesos, 3,130 millones menos que el monto del presupuesto de 2016.
Insistió en el llamado a los empresarios nacionales para que participen en una primera etapa en sociedad con el Gobierno para la construcción de las plantas, señalando estar convencido de que esa inversión es la buena.
Aunque hasta la fecha no se conocen propuestas concretas del sector privado, el mandatario reveló que de parte de los inversionistas extranjeros hay mucho interés en asociarse con el Estado.
Punta Catalina es un proyecto termoeléctrico que el Gobierno ejecuta, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en Punta Catalina, Baní, a un costo aproximado de US$1,965 millones. Consta de dos unidades a carbón con capacidad global de generar unos 700 megavatios que estarán disponibles, según han dicho las autoridades, entre el último cuatrimestre del 2017 y el primero del 2018.
Un comisión encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, depositó en el Senado este viernes, el proyecto de Ley de Presupuesto General correspondiente al 2017, por un monto de 711 mil 399.37 millones de pesos.