República Dominicana-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito se lamentó que “tres o cuatro productores con ingresos millonarios se queden con la riqueza de la nación”.
Domínguez Brito habló se refirió a los productores de Valle Nuevo, en Constanza, a quienes el gobierno les otorgó un plazo de 120 días para que terminen de recoger sus cosechas, desmantelen todo y se marchen a otro lugar.
El exprocurador de la República, dijo estar consciente de que en lo adelante vendrán campaña de desinformación, alegando persecución contra campesinos, “pero todo eso es mentira, es simplemente que tierras del Estado son explotadas para beneficios de unos cuantos”.
El funcionario explicó que reconoce que esos productores tienen poder y dinero. Sin embargo no permitirá que continúen en las referidas tierras.
“Hay plantaciones de fresa, de cultivo de ciclo corto, de flores, y todo eso tienen que desaparecer, hay secuestro de agua, uso de pozos ilegales, todo eso tiene que desaparecer, Valle Nuevo tiene que recuperar su rol de área protegida y tenemos que promover que esa zona sea la principal fuente proveedora de agua”, precisó Domínguez Brito.
Deploró también que muchas de esas áreas hayan sido deforestadas.
“Para nosotros es prioridad lo que es Valle Nuevo, es el agua de todos nosotros, es el futuro de nuestros hijos, lo que aquí está en juego” añadió el Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales.
Recientemente, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito ordenó la eliminación de las plantaciones de fresa, flores y árboles frutales, la salida de todos los animales domésticos y de crianza de la zona, así como la remoción de tuberías, sistemas de regadío y acopio de aguas instaladas, a excepción tres pequeñas que pueden servir de acopio de agua ante la mitigación eventuales incendios.