La cancillería dominicana explora nuevos mercados y hace los contactos con para ampliar las relaciones comerciales con la República de Panamá, según informó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado se reunió con la Asociación de Industria de la República Dominicana.
Vargas Maldonado dijo que trabajan con esa entidad de manera estratégica a los fines de maximizar las ventajas competitivas que tiene la República Dominicana en el Gran Caribe que incluye a las Islas del Caribe, Centro América y Panamá.
En el encuentro los industriales plantearon al canciller la necesidad de aprovechar los acuerdos de libre comercio que ya tiene el país, tales como CARICOM, Mercado Común Centro Americano, Panamá, Estados Unidos y la Unión Europea que incluye el Cariforo, para fomentar las exportaciones dominicanas y que involucran 48 naciones.
En torno a las relaciones con Haití explicaron que marchan con normalidad.
No obstante para Campos de Moya, hasta que no haya un gobierno en el vecino país que se sienta comprometido y respete los acuerdos no habrá relaciones estables entre ambas naciones.
Los industriales explicaron que en países que sirven de referencia por su desarrollo económico y social como Taiwán y Corea del Sur, las exportaciones demuestran un crecimiento de su producto interno bruto, mientras que en República Dominicana, en promedio en la última década las exportaciones crecieron por debajo del PIB.
En ese sentido la AIRD, considera importante que el cuerpo diplomático sea abanderado de colocar los productos dominicanos en los territorios donde el país tiene delegaciones diplomáticos a los fines de promover las exportaciones locales lo que consideran como relevante dentro las políticas para fortalecer las relaciones exteriores.