República Dominicana.-El doctor Roberto Rosario Márquez respondió a los periodistas que a la Comisión del Senado que evalúa a los que aspiran a integrar Junta Central Electoral, explicó simplemente lo que ha hecho en ese organismo, labor que dijo es reconocida por la población.
El presidente de la Junta Central Electoral fue entrevistado este martes por la Comisión Especial del senado y, a su salida manifestó a los periodistas que los hechos hablan de su labor en la Junta, donde dijo encontró a su llegada un organismo desorganizado, sin la capacidad de montar procesos transparentes y, sin registro civil adecuado.
Aprovechó para exhortar a quienes tienen algo en lo que creen que él se ha manejado mal, o que tiene colas que le pisen, “tienen la oportunidad ahora de presentarlo ante la Comisión”.
A los que se oponen a que repita en la Junta Central Electoral, considera que están ejerciendo su derecho, igual como lo ejercen los que sí quieren, pero “esa decisión la tiene ahora el Senado”.
Preguntado sobre si fue respaldado por el Gobierno cuando le fue cancelado el visado, respondió que no, porque nunca se pronunció, pero que el pueblo sí lo hizo.
También dijo que su decisión de inscribirse no obedece a la coyuntura por el retiro del visado, acción que atribuyó a quienes “se creen que están por encima de todo el mundo”; diplomáticos que creen pueden dar órdenes sobres quiénes deben ejercer o no en una entidad determinada en la República Dominicana.
Al respecto consideró que el accionar de dichos diplomáticos, de retaliación en su contra, se va a revertir sobre ellos, en términos de percepción.
Senadores dicen no hay privilegios
Los senadores Tommy Galán por San Cristóbal y Prin Pujals por Samaná, advierten que Roberto Rosario es un entrevistado más de los 230 que se inscribieron para ser tomados en cuenta en la integración de una nueva Junta Central Electoral, y que no tiene trato privilegiado.
Roberto Rosario llegó acompañado de sus miembros de seguridad, aunque se le vio por los pasillos, antes de entrar al salón de entrevistas, caminar a solo pasos de distancia del presidente de la Comisión que evalúa a los aspirantes, Dionis Sánchez.
Rosario fue el tercer aspirante a la JCE entrevistado este martes y, el número 98 de la lista de inscritos.
Hoy también será entrevistada Rosario Graciano, miembro titular de la Junta Central Electoral. Su turno de entrevista es el 12 de 15 programados y, en la lista de inscritos ocupa el lugar 108.
El último en entrevistarse este martes por la Comisión de senadores, será Juan Miguel Castillo Pantaleón, quien tiene en el turno el número 15 y, en la lista de inscritos el 172.
Antes, en el turno 14, será entrevistada Ninoska María Eelisa Isidor, quien ocupa el número 110 en el listado de inscritos.