proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 05 octubre, 2016

Industriales consideran un “atentado” cobro del 50% de ITBIS a materia prima y maquinarias

Santo Domingo.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana rechazó este miércoles la medida planteada en el artículo 16 del Proyecto del Presupuesto que para el año 2017 aprobó el Poder Ejecutivo, la pasada semana.

En docho artículo el Poder Ejecutivo plantea establecer el cobro de un 50% de ITBIS en la Dirección General de Adunas, a las materias primas, bienes de capital y maquinarias utilizadas por el sector industrial.

De acuerdo a los representantes del sector industrial de la República Dominicana, con el cobro del 50% en ITBIS se eliminaría la facilidad racional que les permite pagar el impuesto al valor agregado, al final del proceso productivo.

Consideran que es un atentado a la competitividad, que los pone en desventaja, con relación a otras industrias de la región.

Esperan que el presidente Danilo Medina elimine esa parte en el Presupuesto, porque a su entender es una incongruencia respecto a su discurso ante la ONU, donde planteó la necesidad de que se hagan cambios profundos en las reglas del intercambio comercial entre los países ricos y pobres, para que haya un comercio más justo.

Los industriales revelaron que sostuvieron una reunión con el consejo directivo de Pro-Industria, concitando el apoyo para que lo planteado en el artículo 16 del Presupuesto para el 2017, sea revisado.

En otro orden, la Asociación de Industrias se manifestó a favor de que el Gobierno no solo venda acciones de la planta generadora de energía en Punta Catalina, si no que le entregue el negocio al sector privado y se dedique solo a regular.

Asegura Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana –AIRD- que la experiencia ha demostrado que lo planteado por ellos sobre la planta generadora es lo que ha dado resultados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario