República Dominicana.-Tanto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, como la fiscal del Distrito y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, manifestaron su preocupación por bajo presupuesto que recibe el Poder Judicial.
En el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, su compromiso es, además de luchar para que se cumpla con la asignación del 2.66% del PIB para el Poder Judicial, continuar con la labor de fortalecimiento del Sistema, durante el tiempo que siga en el cargo.
Germán Mejía también se comprometió a evitar el traslado de jueces, de manera que no sea una penalidad en cuestionadas actuaciones.
Durante su ponencia en la Cumbre Nacional de Justicia, que se desarrolla este viernes en el Hotel Jaragua, el presidente de la Suprema Corte esbozó ampliamente los pasos que históricamente se han dado para que el Poder Judicial consiga su independencia.
Cambios en la justicia
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó este viernes que la sociedad espera cambios en la justicia, que en los últimos tiempos ha sido muy cuestionada.
Sin embargo, aunque no quiere ser pesimista, expresó su preocupación por el presupuesto que se le asigna al Poder Judicial, el cual dijo no corresponde a las demandas del sector, ni a expectativas de la sociedad.
Labor de Finjus
En la Cumbre también participa la Fundación Institucionalidad y Justicia, cuyo vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la labor de esa entidad es apoyar al Poder Judicial en la tarea de lograr mayor asignación presupuestaria.
Además, se comprometió a contribuir a que se creen los mecanismos para dar seguimiento y supervisar que los resultados de la Cumbre Nacional de Justicia se cumplan.
De las conclusiones del cónclave espera que se busquen herramientas que obliguen al Gobierno a cumplir con lo que ordena la Ley, respecto al presupuesto para el Poder Judicial.