El economista Haivanjoe NG Cortiñas afirmó que la formulación del presupuesto nacional del próximo año 2017 revela la necesidad de alcanzar en el país un Pacto Fiscal.
NG Cortiñas hizo la afirmación al dictar las conferencias sobre el presupuesto de 2017, basada en su libro: Casi todo sobre la economía dominicana, en el CURNA/UASD/NAGUA y en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)/Santo Domingo.
Planteó que"examinar el presupuesto de una nación ofrece distintas ventajas, dependiendo del objetivo y método que se elija. Una utilidad común es la relativa a la que permite apreciar las condiciones financieras en la que podrá desempeñarse el sector público, tomando como referente el presupuesto del año que transcurre y las condiciones macroeconómicas estimadas para el siguiente año; así como el papel jugado por los impuestos presentes y futuro en el fondeo de los gastos previstos".
El economista señaló que el presupuesto nacional de este año ascendió a RD$663,558 millones, compuesto por un nivel total de gasto público de RD$566,191 millones y RD$97,366 millones de aplicaciones financieras; en cambio, para 2017 la propuesta asciende a RD$711,399 millones, desagregado entre RD$624,407 millones como total de gasto público y RD$86,992 millones de aplicaciones financieras.
Indicó que el aumento propuesto para el presupuesto de 2017, equivalente a RD$47,841 con relación al de 2016, representa un incremento dentro de la participación del PIB de 1.32%; con relación a su tasa de crecimiento, se estima en 7.2%, y asociado al crecimiento del gasto público total en 10.3%.
El economista al comparar los ingresos totales, constituidos por los corrientes y de capital, que presenta una tasa de crecimiento de 10.5% con el incremento de los gastos totales dijo que no se aprecia desvío; "sin embargo, si la comparación se hace con el crecimiento del PIB nominal, que es de 8.8%, si se produce un desvío de sobre estimación por el lado de los ingresos", apuntó.
Recordó el profesional de la economía, que en los últimos años la presión tributaria real ha estado por debajo de la estimada y que esa condición revela la conveniencia de continuar avanzando en la mejoría de la administración tributaria y la necesidad de un Pacto Fiscal que ayude aumentar los ingresos corrientes y mejore la calidad del gasto.
El resultado financiero de ambos presupuestos nacionales, medido por el flujo de caja de los ingresos corrientes, de capital y donaciones vs el gasto total público, indica que para el de 2016 el déficit estimado asciende a RD$75,893 millones y el de 2017 a RD$84,893 millones, para una diferencia de crecimiento de RD$9,000 millones, dijo Haivanjoe NG.
NG Cortiñas señaló que el déficit presupuestario sería financiado por fuentes internas y externas que totalizan RD$171,886 millones para 2017, teniendo un financiamiento neto equivalente a RD$84,893.
El economista afirmó que en términos consolidado el presupuesto de la nación muestra unos ingresos de RD$525,222 millones en 2016 y para 2017 de RD$579,989 millones para un incremento de RD$54,767 millones; respecto a los gastos, el monto ascendería a RD$598,978 millones en 2016 y para el nuevo presupuesto de 2017 a RD$663,120 millones, para una diferencia de RD$64,142 millones. El balance entre los incrementos de los ingresos y gastos estimados resulta deficitario en el orden de RD$9,375 millones.
En términos estructurales el presupuesto de 2017 vs 2016 no presenta cambios de importancia, algunas partidas adquirieron mayor relevancia relativa y absoluta; sin embargo, desde la perspectiva del balance financiero y los componentes que lo alimentan, se podría afirmar que persiste la política de continuar formulando un presupuesto con presencia deficitaria, teniendo que auxiliarse de financiamiento interno y externo para su equilibrio, razón por la cual se necesita un Pacto Fiscal, enfatizó NGCortiñas.
El economista valoró que la continuidad de concebir a los ingresos públicos como una obligación para gastarlo no siempre es aconsejable, especialmente en el escenario de reducir la dependencia del financiamiento del presupuesto; de ahí que no resulta del todo bien, asociar el incremento del gasto público a los ingresos públicos, aún y cuando se produzca el calce correspondiente.
NG Cortiñas concluyó afirmando que la composición estructural del presupuesto de la Nación, la vigente y la formulada para 2017, revela nueva vez la conveniencia de impulsar un Pacto Fiscal que incida en las variables causantes del desbalance financiero presupuestario de los ingresos y gastos, de manera que permita desmontar en forma progresiva el financiamiento neto y hacer del presupuesto una herramienta financiera más alineada a atender los desafíos económicos, sociales, y financieros de la Nación dominicana.