proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • miércoles 12 octubre, 2016

Aduanas y la JAD subastan mercancías incautadas o abandonadas en los muelles.

La Dirección General de Aduanas (DGA)  y  la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD)  retomaron este miércoles las subastas  de mercancías decomisadas o abandonadas en los puertos y aeropuertos del país, sometiendo a puja 57 lotes con un valor inicial de  RD$28,931,242.

El director de la DGA, Enrique  Ramírez Paniagua,  destacó que desde el 2013 no se realizaba ese tipo de actividad comercial  que provee recursos al Estado y descongestiona los puertos y depósitos, dejándolos  disponibles para las operaciones ordinarias.

“Después de más de 3 años sin realizarse una subasta pública, la Dirección General de Aduanas reasume este compromiso con la transparencia, convirtiendo esto en un pago de especie a favor del Estado, porque luego de agotar los trámites legales correspondientes, las mercancías llegan a un proceso de venta en pública subasta organizado entre nosotros y la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana”, explicó Ramírez Paniagua.

El funcionario recordó que la JAD y la DGA han realizado 41 subastas de mercancías con una oferta  de 1,638 lotes, recaudando más de 664 millones de pesos.

Dijo que la subasta “es una vía que contribuyó a la transparencia de la puesta en el comercio de las mercancías abandonadas o decomisadas  por la DGA, luego de aviso en un periódico de circulación nacional, un mecanismo creado durante la gestión de Miguel Cocco”.

“Esta actividad es de gran importancia para la institución, porque desde que asumimos el cargo frente a la Dirección General de Aduanas hicimos el compromiso público de que continuaríamos  con las mejores prácticas aduaneras establecidas durante la  gestión de Miguel Cocco”, dijo.

Los 57 lotes sometidos a las pujas públicas contienen neumáticos usados, calzados, estructuras de invernaderos, aceites lubricantes, electrodomésticos nuevos, cornisas y molduras travertinos.

También planchas de zinc, amortiguadores, maderas, confecciones, productos de belleza, rollos de tejido sintético, bañeras, tapas de inodoros, congeladores, mármol, maletas, alfombras, bobinas de acero galvanizado, entre otras mercancías”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario