El petróleo de Texas (WTI) bajó este miércoles un 1,2 % y cerró en 50,18 dólares el barril, tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha marcado un nuevo máximo histórico de producción y a la espera de conocer este jueves el estado de las reservas en Estados Unidos.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, retrocedieron 61 centavos respecto al cierre anterior.
El llamado "oro negro" bajó con fuerza tras conocerse que la OPEP volvió a marcar un nuevo máximo histórico de producción en septiembre, con 33,4 millones de barriles diarios, lo que supone 200.000 barriles diarios más que en agosto.
También influyó la fortaleza del dólar frente a otras divisas, lo que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas ya que, al negociarse en la moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un dólar fortalecido.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron 2 centavos hasta 1,46 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron otros 2 centavos hasta terminar en 3,21 dólares.