Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestó su apoyo a la posición planteada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que objeta la disposición de cobrar un 50% del ITBIS, establecida en el artículo 16 del proyecto de Presupuesto General del Estado 2017.
Entiende que el cobro anticipado del ITBIS significará un incremento del costo financiero, lo cual amenaza directamente con la competitividad la industria nacional, abriendo la posibilidad a la competencia desleal y afectando de manera especial a los pequeños y medianos industriales.
Resaltó el señalamiento de la AIRD sobre el riesgo que esta medida constituye para la seguridad jurídica y las consecuencias negativas que esta puede acarrear en el clima de inversión, la producción y las exportaciones nacionales, además de que disminuiría la capacidad de generación de empleos del sector.
El CONEP expresó que el establecimiento del pago del 1% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas se estableció hace apenas dos años y tras un arduo proceso de consenso, dicho pago sirve como un mecanismo de cruce de información, por lo cual resulta una sorpresa para el sector el interés de modificar nueva vez la ley.
En vista de las implicaciones negativas, tomando en cuenta el rol de promotores del desarrollo y crecimiento económico nacional, y en respaldo a la posición la AIRD, el CONEP hizo un llamado a la Presidencia de la República, para someter ante el Congreso Nacional una enmienda al proyecto de Presupuesto General del Estado 2017, eliminando el artículo 16.