proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • jueves 13 octubre, 2016

Pabellón de la Fama presenta nuevos inmortales

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano hizo este jueves la primera presentación de los nuevos deportistas que serán entronizados a la inmortalidad en el Quincuagésimo Ceremonial que se celebrará este domingo.

El acto de exaltación será a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditórium de la institución, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La actividad tuvo lugar en el salón Azul del Club Naco y fue presidida, además de la presencia de ocho de los próximos 15 inmortales, por los integrantes del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Luis Scheker Ortiz, presidente; Carlos Lamarche Rey, vicepresidente; Rolando Miranda, secretario general y los miembros Fernando Teruel, José Rodríguez, Conde, Magnolia Concepción, Rafael Damirón, Marcos Jiménez y Luis Ramón Cordero.

Entre los ocho futuros inmortales presentes estaba el exbasketbolista Eugene Richardson, el único de los deportistas estadunidenses que serán exaltados en la Clase Especial del 2016 del Pabellón de la Fama, por tratarse del 50 aniversario de la organización. Ralph Garr y Mickey Mahler, los otros ex peloteros importados, no estarán en el Ceremonial del domingo por motivos de salud.

Ramón Smith, en taekwondo; los propulsores Cristóbal Marte, César Padrón y Humberto Rodríguez; las ex medallistas de Juegos Panamericanos y de Centroamericanos y del Caribe, Juana Arrendell, Joelle Schad y Cosiris Rodríguez, hicieron acto de presencia al encuentro en el club Naco.

El acto inició con las palabras del doctor Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama, quien elogió el proceso de preselección y de selección por parte de los tres organismos responsables de la depuración y selección, como fueron los miembros del Comité Permanente, el Comité de Veteranos y los integrantes de las Asociaciones de Cronistas Deportivos de todo el país.

“Estamos contentos y satisfechos porque los tres canales de selección cumplieron con su responsabilidad de escoger a los mejor del largo listado que fue sometido a depuración al Pabellón de la Fama. Se hizo una elección siempre apegada a la excelencia y los méritos deportivos y ciudadanos, a la conducta dentro y fuera de los escenarios de competencia de todos los seleccionados para la inmortalidad del próximo domingo,” aseguró Scheker Ortiz.

Indicó que sin proponérselo, “pero salió como si fuera planeado, este año fueron seleccionadas cuatro atletas del sexto femenino, cuatro ex peloteros, cuatro propulsores y tres deportistas de los Estados Unidos que dejaron huellas inolvidables en sus pasos por el deporte dominicano”.

Las cuatro ex atletas son Arrendell, Schad, Cosiris y Wanda Rijo, todas ganadoras de medallas de oro, plata y bronce en atletismo, tenis de campo, voleibol y levantamiento de pesas, respectivamente, en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Richardson, en baloncesto; Garr y Mahler, en béisbol, son los tres estadounidenses. Los cuatro atletas varoniles son Vladimir Guerrero y Luis Polonia, en béisbol; Luis Felipe López, en baloncesto, y Ramón Smith, en taekwondo. Mientras que los propulsores son Cristóbal, Humberto, Padrón y el fallecido Justo Castellanos Díaz, el primer secretario de Deportes que tuvo la República Dominicana.

El encuentro continuó con una magistral presentación de los próximos exaltados y de sus logros en los escenarios competitivos, hecha por el notable periodista Roosevelt Comarazamy.

Después fueron presentados los deportistas que serán elevados el domingo a la inmortalidad del deporte nacional, quienes agradecieron al Pabellón de la Fama haberlos tomado en cuenta escogiéndolos para elevarlos al olímpico del deporte dominicano.

Habla Cosiris

Cosiris Rodríguez, la primera atleta del Proyecto Nacional de Voleibol nacido en 1993 que alcanza la inmortalidad deportiva, dijo que siente mucha emoción y que está feliz por haber alcanzado ese alto honor. 

“Es una distinción que me tomó de mucha sorpresa cuando me dieron la información. Es lo que cada atleta espera, pero no pensé que llegaría tan rápido. Todo llega  a su tiempo y parece que este era mi tiempo. La emoción es doble porque será exaltada en el mismo ceremonial junto al hombre que ha marcado mi vida como atleta,” dijo en alusión a Cristóbal Marte, creador del Proyecto Nacional de Voleibol.

Seis décadas de Padrón

César Padrón dijo: “Sin modestia, yo esperaba esto. No sabía cuándo llegaría, pero estaba confiado que iba a producirse en cualquier año porque trabajé por más de 60 años fomentando el deporte, la educación física y la recreación,” explicó el veterano forjador de profesionales de educación física y uno de los fundadores de la Federación Dominicana de Voleibol.

Arrendell

Juana Arredell, ganadora de medalla de oro en Juegos Panamericanos y tres veces campeona en Juegos Centroamericanos en la prueba de salto de altura, dijo que la inmortalidad “me honra” y que es “algo especial”.

Recordó que llegó a Santo Domingo en 1994 de la mano de Cristóbal Marte, “quien quiso robarme para el voleibol, pero ya yo era miembro del Ejército Nacional para competir en atletismo. Yo hasta vivía en la casa de Mayo Sibilia, no sé si sería buena en voleibol, pero como quiera estoy agradecida del deporte y de mi país”, manifestó.

Cristóbal Marte

El mecenas del voleibol femenino, el hombre que colocó a esta disciplina y al país a lugares impensables, definió su elección en una sola palabra: agradecimiento. 

También dijo que la acepta, pero que no se considera merecedor de la inmortalización.

“Lo considero inmerecido y creo que me queda grande, pero aprovecharé esta oportunidad que Dios me dio en este deporte, un deporte que me era ajeno”, dijo el dos veces ministro de Deportes y quien fue un atleta de velocidad en motocross, kartismo y automovilismo.

Dijo que el mérito de la inmortalidad no es exclusividad suya, sino de muchas personas que han tenido que ver con su éxito, entre los que citó a su edecán del domingo y también inmortal, Richardo -Gioriber- Arias y a la esposa de éste, Mayo Sibilia.

Humberto fue un pionero

Un pionero de la dirigencia del baloncesto en el país fue Humberto Rodríguez, responsables de comandar el primer seleccionado nacional que ganó una medalla de oro en Centrobasket, como ocurrió en la versión del 77 en Panamá.

“Voy a disfrutar este honor y lo compartiré con todos los que me ayudaron a crecer como entrenador, incluyendo con dos que como jugadores rivales me hicieron la vida imposible,” dijo sobre los ex jugadores del Mauricio Báez, Eugene Richardson y Julián –Bombo- McKelly, presentes en el escenario.

Roosevelt Comarazamy, quien fungió como maestro de ceremonia, dijo de Humberto: “Trabajó en la innovación del baloncesto dominicano, trajo una nueva escuela cuando regresó de España graduado de doctor en medicina deportiva. Ha sido un enorme propulsor y maestro de generaciones de basquetbolistas, tanto de jugadores como de entrenadores.”

La reina del tenis

La más grande tenista del país y ganadora de más de 10 medallas entre Juegos Centroamericanos y Panamericanos, Joel Schad, dijo que sentía una buena sensación de que por sus logros deportivos se le esté reconociendo en vida.

Definida por sí misma como una “amante” de todos los deportes que llegó a practicar voleibol y otras disciplinas, aseguró que “me siento súper orgullosa por lo que hice por mi país y por lo que mi país hizo por mí, y sobre todo emocionada por esta elección a la inmortalidad del deporte”.

Ramón Smith

El único dominicano elegido al Salón de la Fama Mundial del Taekwondo, Smith afirmó que siempre se preocupó por ser el mejor en todo lo que hacía. “Yo siempre quise ser el mejor en todo lo que hice”.

“Gracias a todos por esta elección, una escogencia que agiganta mi corazón más que lo ocurrido cuando se me exaltó al Salón de la Fama del Taekwondo, porque se produce en mi país. Eso indica que en mi país se está reconociendo mi trayectoria deportiva,” manifestó.

Smith es el único atleta dominicano de las artes marciales que llegó a pelear Bruce Lee, el más grande atleta del karate de todos los tiempos.

Otros atletas a ser inmortalizados el domingo no pudieron asistir por compromisos previos ineludibles, como Luis Felipe López, Luis Polonia y Vladimir Guerrero, y otros como Wanda Rijo, porque residen en el interior y tenían que estar nuevamente anoche en una cena-recepción que les hizo el Pabellón de la Fama la noche del mismo jueves en el Club Naco.

Durante la actividad el Pabellón de la Fama anunció los edecanes de los futuros inmortales y los nombres de las personalidades que actuarán en el Ceremonial.

Adjunto encontrarán los nombres de los edecanes de los inmortales y los actuantes en la Clase 2016 50 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Fuente: Fuente Externa
Publicado por: LR 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario