proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 14 octubre, 2016

Gobierno advierte a los choferes que un alza del precio del pasaje sería injustificada.

El Ministro de Industria y Comercio, Temistocles Montás,  advierte que la eliminación del subsidio al gasoil no justifica un alza en los precios de los pasajes del transporte de pasajeros, puesto que a la fecha el precio del galón de ese combustible está muy por debajo de lo que se dispuso en la época del subsidio.

“El precio promedio del gasoil en el 2010 era de 133 pesos con 29 centavos, muy por encima del precio promedio actual, que es de 131 pesos con 33 centavos, de manera que no se justifica de ninguna manera un alza en los pasajes”,  indicó Montás. 

Explicó que en el 2011 se autorizó el subsidio porque el precio promedio del galón de gasoil alcanzó los 180 pesos y el Gobierno  lo consideró necesario, pero en la actualidad es de 131 pesos con 33, muy por debajo de su valor de entonces.

Dijo que otro factor que hace improcedente el alza de los pasajes es que el grueso de la flota de transporte de pasajeros que opera en las calles se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP) y no con gasoil. 

Montás reaccionó de ese modo en respuesta a las amenazas hechas por sindicatos de transportistas de aumentar los pasajes, desde que conocieron la Resolución 233, por medio de la cual el MIC dejó sin efecto el subsidio.

“El Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana", aseguró Montás. 

Representantes de diferentes gremios de transportistas de pasajeros acudieron este viernes a la sede del MIC con la finalidad de discutir los términos de la disposición.

Los transportistas fueron recibidos por los viceministros Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial, y Alberty Canela, de Comercio Interno, quienes les dijeron que la institución analizará sus argumentos, y acordaron reunirse de nuevo la próxima semana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario