República Dominicana-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó este viernes que el gobierno retiró el subsidio de combustibles a los empresarios, al igual que a los transportistas, porque el sector empresarial no tiene el mismo tipo de exenciones.
“Con el sector empresarial y específicamente con el sector de combustibles exonerados estamos dando a conocer que el Presidente firmó el decreto 275-16”, precisó el Ministro de Hacienda.
Guerrero justificó el retiro del subsidio del combustible a los transportistas, alegando que el motivo por el cual se estableció, que era el alto costo del barril de petróleo, ya no existe.
De acuerdo a Donald Guerrero, los recursos que destinaba el Gobierno para ese subsidio, serán utilizados dentro del Presupuesto General de la nación.
Sostuvo además que el decreto mediante el cual se acoge lo establecido en la ley 253 del 2012, plantea y obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zona franca y otros sectores que se benefician con exenciones en el pago del impuesto selectivo al consumo.
Agregó que este impuesto será pagado al momento que se importen los combustibles que la ley le concede y serán reembolsados con la verificación de los niveles de generación requeridos por el sistema eléctrico interconectado o por los demás usuarios de combustibles con el incentivo de exención.
Explicó que la medida regulará el mercado de combustibles, “como ustedes saben había mucho trasiego de combustibles, importaciones que se destinaban a propósitos que no estaban contemplado originalmente en la ley y el monto en dinero se va a ver en la medida en que se valla implementando la medida, lo importante es que había que regularizar el mercado de combustibles porque habían muchas importaciones irregulares”.