República Dominicana.-República Dominicana.-Los representantes de las Federaciones Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO), así como de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) fueron recibidos este viernes con una comisión de viceministros y directores del Ministerio de Industria y Comercio.
Temístocles Montás no estaba en el Ministerio de Industria y Comercio, pero la comisión de viceministros y directores escuchó las inquietudes de los dirigentes del transporte, prometiéndole una reunión para la próxima semana.
Sin embargo, tanto Antonio Marte, presidente de Conatra; Antonio Brito, de Fenatrano; Ricardo De Los Santos, de Fenatrado y Alfredo Pulinario –Cambita-, de Mochotrán, advirtieron que si de esa reunión no sale una respuesta positiva, se verán obligados a aumentar los precios de los pasajes.
Juan Tomás Monegro, viceministro de Industria y Comercio, ratificó que escucharon las inquietudes de los sindicalistas, destacando, aunque no se refirió a sector alguno en específico, que la medida inició con los choferes, pero que el subsidio se irá desmontando paulatinamente.
De acuerdo a Carmelo Soriano, reportero de Proceso, mientras los dirigentes se mantenían en el interior del Ministerio de Industria y Comercio, choferes ocupaban la explanada y proximidades de la institución, obstaculizando el tránsito en el tramo este-sur, en la avenida 27 de Febrero.
Vociferaban consignas como “igualdad para todos”, “esto es un palo asecha ‘o” y que “el pueblo no aguanta más impuestos”.
Igualdad para todos
Los diferentes sindicatos del transporte urbano, interurbano, de carga y pasajeros marcharon este viernes hacia el Ministerio de Industria y Comercio para exigir el restablecimiento del subsidio que recibían por parte del gobierno.
Antonio Marte, Alfredo Pulinario, Ricardo De Los Santos y Antonio Brito, consideran que si el Gobierno les quita el subsidio a los transportistas, “debe quitárselo a todos”.
De lo contrario –adelantaron- se reunirán para tomar medidas respecto a los precios de los pasajes.
Aunque los dirigentes sindicales no dieron cifras para un eventual aumento de los pasajes, rumores indican que será entre 10 y 25 pesos.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Juan Temístocles Montás, dispuso ayer la eliminación del subsidio de combustibles que el Gobierno otorga a los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga.La suspensión incluye 3,800 galones de gasoil mensuales para los de carga y pasajeros.
Montás explicó que los subsidios se empezaron a aplicar en un contexto de altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y que en estos momentos los mismos han bajado por lo que considera innecesario mantener ese beneficio al sector transporte.
La eliminación del subsidio de combustibles a los transportistas está amparada en la resolución número 233 de Industria y Comercio que dispone la no extensión de la vigencia del decreto 183-11, del 24 de marzo del 2011 y sus sucesivas modificaciones, para la compensación de la suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Industria y Comercio informó que la aplicación de este subsidio ha impactado las finanzas públicas, ya que cada año el Gobierno transfiere a los sindicatos de choferes entre mil y cuatro mil millones de pesos. También han indicado que anualmente el Gobierno está subsidiando a los choferes cerca de 50 millones de galones de gasoil regular al año.