proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • viernes 14 octubre, 2016

Transportistas advierten al Gobierno “si va a quitar subsidio debe ser a todos”

República Dominicana.-República Dominicana.-Los representantes de las Federaciones Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Nacional del Transporte Dominicano (FENATRADO), así como de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y La Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) fueron recibidos este viernes con una comisión de viceministros y directores del Ministerio de Industria y Comercio.

Temístocles Montás no estaba en el Ministerio de Industria y Comercio, pero la comisión de viceministros y directores escuchó las inquietudes de los dirigentes del transporte, prometiéndole una reunión para la próxima semana.

Sin embargo, tanto Antonio Marte, presidente de Conatra; Antonio Brito, de Fenatrano; Ricardo De Los Santos, de Fenatrado y Alfredo Pulinario –Cambita-, de Mochotrán, advirtieron que si de esa reunión no sale una respuesta positiva, se verán obligados a aumentar los precios de los pasajes.

Juan Tomás Monegro, viceministro de Industria y Comercio, ratificó que escucharon las inquietudes de los sindicalistas, destacando, aunque no se refirió a sector alguno en específico, que la medida inició con los choferes, pero que el subsidio se irá desmontando paulatinamente.

De acuerdo a Carmelo Soriano, reportero de Proceso, mientras los dirigentes se mantenían en el interior del Ministerio de Industria y Comercio, choferes ocupaban la explanada y proximidades de la institución, obstaculizando el tránsito en el tramo este-sur, en la avenida 27 de Febrero.

Vociferaban consignas como “igualdad para todos”, “esto es un palo asecha ‘o” y que “el pueblo no aguanta más impuestos”.

Igualdad para todos

Los diferentes sindicatos del transporte urbano, interurbano, de carga y pasajeros marcharon este viernes hacia el Ministerio de Industria y Comercio para exigir el restablecimiento del subsidio que recibían por parte del gobierno. 

Antonio Marte, Alfredo Pulinario, Ricardo De Los Santos y Antonio Brito, consideran que si el Gobierno les quita el subsidio a los transportistas, “debe quitárselo a todos”.

De lo contrario –adelantaron- se reunirán para tomar medidas respecto a los precios de los pasajes.

Aunque los dirigentes sindicales no dieron cifras para un eventual aumento de los pasajes, rumores indican que será entre 10 y 25 pesos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Juan Temístocles Montás, dispuso ayer la eliminación del subsidio de combustibles que el Gobierno otorga a los gremios de transporte urbano, interurbano, turístico, de pasajeros y de carga.La suspensión incluye 3,800 galones de gasoil mensuales para los de carga y pasajeros.

Montás explicó que los subsidios se empezaron a aplicar en un contexto de altos precios del petróleo en los mercados internacionales, y que en estos momentos los mismos han bajado por lo que considera innecesario mantener ese beneficio al sector transporte.

La eliminación del subsidio de combustibles a los transportistas está amparada en la resolución número 233 de Industria y Comercio que dispone la no extensión de la vigencia del decreto 183-11, del 24 de marzo del 2011 y sus sucesivas modificaciones, para la compensación de la suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Industria y Comercio informó que la aplicación de este subsidio ha impactado las finanzas públicas, ya que cada año el Gobierno transfiere a los sindicatos de choferes entre mil y cuatro mil millones de pesos. También han indicado que anualmente el Gobierno está subsidiando a los choferes cerca de 50 millones de galones de gasoil regular al año.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario