República Dominicana-El politólogo Belarmino Ramírez, criticó el hecho de que los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), solo sean sometidos a una entrevista de 15 minutos por la comisión especial del Senado, considerando inapropiado el método dada la complejidad de los cargos.
A juicio de Belarmino Ramírez, debido a que el proceso de inscripción es abierto, muchas personas lo hacen, aún a sabiendas de que no califican y lo hacen simplemente para promocionarse.
Considera que para un puesto tan delicado como miembro o presidente de la JCE, lo prioritario debe ser que la persona tenga una hoja de vida que le avale como competente para el puesto.
“Simpatizo con el método que hace el Senado en los Estados Unidos, y es que cuando va a llenar una vacante, lo primero que hacen es escribir el perfil que se requiere para el puesto, y lo segundo es que elaboran una lista de personas con el perfil, a quienes les preguntan si aceptan estar en las ternas”, manifestó, el politólogo.
Consideró además, que un profesional sin historia es imposible calificarlo en 15 minutos de diálogo.
Al ser cuestionado en torno a la factibilidad de las pruebas psicológicas sostuvo que si una persona tiene problemas mentales hay que descifrarlo de su conducta y de su accionar en la vida; “para puestos de ese nivel no se deben aplicar evaluaciones psicológicas cómo si se tratara de la escogencia de un empleado de una compañía”.
Sobre el tema también opinó la psicóloga Arelis García, quien asegura que en 15 minutos no se puede conocer el interior de una persona, y que para integrar un organismo como la JCE “no puede ser tan efímero y poco profesional” en las evaluaciones.
Precisó que las entrevistas son muy superficiales y sólo están sujetas a llenar un requisito, sin tomarse en cuenta elementos importantes del individuo.