proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • domingo 16 octubre, 2016

Como echarle “jabón al sancocho” califican decisión cobro 50% ITBIS

La medida que establece el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial, puede ser calificada como “un jabón en el sancocho”, según afirmó este domingo la directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la Republica Dominicana.

Para Circe Almánzar, la disposición violenta las normas vigentes, y por lo tanto, su legalidad puede ser atacada en los tribunales, aunque los empresarios por el momento están priorizando el dialogo con las autoridades.

La dirigente empresarial dijo que si la intención de las autoridades fue incrementar las recaudaciones con la implementación de dicha disposición, la iniciativa no tendrá los efectos deseados.

La dirigente empresarial llamó a ser cuidadoso con las implementaciones de medidas como esas, ya que las mismas podrían acelerar el proceso de ventas de pequeñas y medianas empresas a grandes empresarios, que se está llevando a cabo en el país.

Almánzar dijo que no tienen ninguna duda de que se ha malinterpretado el efecto que tendría esa medida, y aclaró que por lo que han conversado con las autoridades puede asegurar que ellos están conscientes de la realidad.

Aclaró que el no pago del ITBIS en Aduanas no es una exención tributaria como erróneamente crean muchas personas, ya que aquí lo que se trata es que las empresas que son procesadoras paguen ese tributo como debe ser, es decir cuando venden el producto.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario