El alcalde de la comunidad haitiana de Anse-a-Pitre se trasladó este lunes a la frontera dominico-haitiana por Pedernales para recibir la donación de un cargamento de ayuda humanitaria hecho a través de la Gobernación de Barahona para los afectados del huracán Matthew en el sur de Haití, y garantizar la seguridad del vehículo y las mercancías.
La ayuda iba a bordo de un camión, repleto de arroz, habichuelas, aceite y sal.
El vehículo, marca Daihatsu, color rojo, placa S-012103, fue requisado por seguridad militar fronteriza. El mismo estaba acompañado de una comunicación firmada por el gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio, en la que solicitaba al señor Enemencio Estévez Flores, encargado de Aduana local, que libre de impuestos el traslado hacia Haití del camión que, según se dijo, es propiedad del ayuntamiento, con 110 sacos de Arroz, 30 sacos de habichuela, 30 galones de aceite y 20 sacos de sal donados por el señor Patricio Lafaucheur.
Para el traslado al vecino poblado de Haití, el síndico Brinio Bruno, de Anse-a-Pitre, llegó hasta la puerta fronteriza de su comunidad y Pedernales, para responsabilizarse de recibir la mercancía y la protección del vehículo propiedad del ayuntamiento de Barahona.
Este lunes el mercado binacional se realizó con poca asistencia de vendedores y compradores de Haití y República Dominicana, un reflejó de la situación generada por las críticas de sectores haitianos a las ayudas enviadas desde Santo Domingo, a raíz del paso por ese país del Huracán Matthew y los daños provocados por el fenómeno.
Aunque los lunes el negocio se realiza con menor demanda, hoy fue más tímido el intercambio comercial y algunos extranjeros lo atribuyeron a la actitud de sectores de su país ante las ayudas para los damnificados del huracán Matthew. Algunos cubículos en el mercado estaban repletos de mercancías porque no había clientes.