proceso.com.do
  • Economía
  • Por: djtv28
  • lunes 17 octubre, 2016

Ministro de economía justifica impuestos a combustibles; dice busca evita evasión

República Dominicana-El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, valoró como positivo para el país el Decreto 275-16 que reglamenta los impuestos al consumo de combustibles en el caso de las empresas generadoras de electricidad.

Santana señaló que uno de los principales reclamos de la opinión pública, sobre todo del sector empresarial, cuando se habla de la necesidad de elevar la presión tributaria, es que la prioridad debe ser el control de la evasión, antes de proceder a cualquier incremento de impuestos.

“Los impuestos selectivos al consumo de combustibles son una de las principales fuentes de ingresos tributarios. Es lógico, por tanto, que se trate de fiscalizar acuciosamente su recaudación”, precisó el funcionario.

En sentido explicó que la existencia de un conjunto de disposiciones legales que exoneran de esos impuestos selectivos a ciertos consumidores de combustibles crea incentivos para tratar de evadir los impuestos, desviando hacia otros usos o usuarios parte de los combustibles exonerados.

El decreto 275-16, emitido este viernes, introduce mecanismos que permitan controlar el consumo real de cada uno de los beneficiarios de las exoneraciones y, determinándolo e integrando  el impuesto selectivo pagado en un período de tiempo sumamente razonable, aclaró Santana.

El presidente Danilo Medina emitió este viernes el decreto 275-16, que establece el procedimiento para el sistema de devolución de los impuestos selectivos al consumo de los combustibles y derivados del petróleo, por parte de las empresas y personas físicas.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario