El Consejo de Unidad Sindical –CNUS- reveló este miércoles que el Gobierno y el sector empresarial elaboran un proyecto de modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social, sin tomar en cuenta a los trabajadores.
Rafael Abreu –PEPE-, presidente del CNUS, advirtió al gobierno y los patronos que cualquier reforma a la seguridad social debe incluir un seguro médico para los pensionados, un grupo social que las Administradoras de Riesgos de Salud quieren mantenerlo excluido y lanzar esos envejecientes a los hospitales del Estado.
Entrevistado en el espacio El Poder de la Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, Pepe Abreu explicó que 85 mil pensionados sólo reciben cada mes 5 mil 117 pesos, con los que le resulta imposible sobrevivir.
Agregó que ya solicitó a la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto elevar esas pensiones a por lo menos diez mil pesos mensuales, recibiendo de los congresistas la promesa de analizar la solicitud.
Explicó Pepe Abreu que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta de los legisladores, mientras el Ministerio de Trabajo tampoco responde a una petición de convocatoria del comité nacional de salarios para tratar con los patronos un incremento de sueldos para los trabajadores.
“Los legisladores no han dado muestra de que harán una modificación al proyecto de presupuesto de la nación para el 2017”, expresó el presidente del CNUS.
Dijo que un trabajador necesita por lo menos 45 mil pesos cada mes para satisfacer sus necesidades, pero aclara que plantear esa cifra como salario para los empleados privados sería para los patronos una amenaza de destrucción de sus empresas.
Pepe Abreu lamentó que ni el Gobierno ni el Congreso hagan nada para responder a los reclamos de aumento salarial de diversos sectores sociales, y puso como ejemplo el caso de los policías, a quienes según dijo no le han dejado otro camino que lanzar sus parientes a las calles a reclamar mejores condiciones de vida.
Indicó que en el país sólo han conseguido aumento de sueldos sectores que tienen poder para presionar, como es el caso de los médicos.
Sostuvo que en República Dominicana se podrían crear situaciones de ingobernabilidad con estallidos sociales, que no es lo que quieren los trabajadores, pero es la realidad.