República Dominicana-El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, Francisco García, felicitó al Colegio Médico Dominicano por su decisión de pactar con el gobierno, luego de varios meses de diálogo.
Francisco García respondió sobre el tema durante una convocatoria a las mujeres dominicanas a realizarse su examen de mama, a fin de prevenir el cáncer y disminuir la cantidad de muertes por la enfermedad.
Durante la actividad, convocada en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama el presidente de UNASED reveló que el pasado año, en el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Peter, se registraron 2,500 casos de cáncer, 570 de los cuales eran de mujeres con cáncer de mama.
“El cáncer de mama representa el 35 por ciento de los tumores malignos en República Dominicana, constituyendo así la primera causa de cáncer en la mujer y la segunda causa de muerte por la enfermedad, precedido por el cáncer de pulmón”, explicó García.
En rueda de prensa este miércoles, sobrevivientes de cáncer de mama dieron su testimonio y se quejaron de que las Aseguradoras de Riesgos de Salud no cubren la mayoría de los estudios y medicamentos requeridos en esos casos.
Tanto las sobrevivientes de cáncer de mama, como la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, pidieron al gobierno dotar los hospitales de equipos para realizar los estudios de detección del cáncer, así como de personal capacitado.