República Dominicana.-El canciller Miguel Vargas Maldonado dijo a sus homólogos que los lazos que unen a los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- y la Unión Europea, son profundos, históricos e indiscutibles.
Hoy –expresó Vargas Maldonado- tienen la oportunidad de fortalecer esa herencia y debe hacerse con la mira puesta en el futuro.
“Por eso es para mí un honor dejar iniciados los trabajos para inaugurar la fase conjunta CELAC-UE de esta histórica reunión, de la que debe resultar el consenso de los documentos que serán adoptados al cierre del encuentro ministerial”.
En ese sentido, exhortó a que en las deliberaciones prevalezca el objetivo fundamental de la reunión, que destacó es el fortalecimiento de los lazos birregionales.
Llamó a hacerlo “desde la perspectiva de trabajar unidos hacia un mundo mejor para todos”.
“Nos encontramos en un punto crítico en el que tenemos el compromiso de garantizar que el foro pueda cumplir los trascendentales propósitos que se han planteado de cara a los desafíos globales comunes”.
El canciller dominicano apeló a que los esfuerzos estén orientados hacia en consenso bajo un espíritu constructivo dirigido a la conciliación de posiciones, “poniendo a un lado aquello que nos separe, para enfocarnos a los objetivos que nos unen”.
La primera Reunión de Cancilleres y Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, se desarrollará en Santo Domingo hasta el miércoles 26 , en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.