El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó este martes un 1,11 % y terminó en 49,96 dólares el barril, de nuevo por debajo del nivel de 50 dólares después de haber conquistado la semana pasada el máximo anual anotado hasta ahora.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 56 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
El descenso fue atribuido por los analistas al sentimiento de que cada vez es más difícil que los exportadores más importantes de crudo se pongan de acuerdo sobre una futura reducción de la producción para contrarrestar el exceso de oferta en el mercado.
También influyó el fortalecimiento del dólar, lo que eleva la factura de los países que necesitan recurrir a importaciones de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.
Los analistas, además, esperan que este miércoles el Departamento de Energía dé a conocer un nuevo aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos.
El de este martes es el segundo retroceso consecutivo del precio del WTI.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, aún de referencia, quedaron casi sin cambios, en 1,50 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron 6 centavos hasta 2,77 dólares.