El Vicepresidente de la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, el mexicano Carlos Mercado Limones, indicó que con la celebración en Santo Domingo del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, se busca cambiar la perspectiva que tiene la población sobre los campos santos, para que comiencen a percibirlos como espacios vivos y no sólo como un espacio para el depósito de cadáveres.
Entrevistado en el Programa el Poder de la Gente, que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el Canal 45 de Teleradio América, Mercado Limones dijo que los cementerios son un patrimonio artístico y arquitectónico de los pueblos.
Explicó que durante el encuentro, programado para este fin de semana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estudiosos del tema transmitirán un mensaje sobre la importancia de valorar los cementerios como espacio de cultura material, cargada de ritos y ceremoniales.
Agregó que durante tres días funcionarán 15 mesas de trabajo, aportando informaciones sobre políticas públicas, donde la municipalidad y todos los interesados adquieran los conocimientos necesarios sobre el valor de los cementerios.
El encuentro es organizado en Santo Domingo por La Fundación Para el Rescate de Los Cementerios del país, que preside Leonardo Suero, con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, el Ayuntamiento del DN, La UASD, Puerta del Cielo, Funeraria Blandino, FEDODIM y otras instituciones relacionadas con el tema.