proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: djtv28
  • jueves 27 octubre, 2016

Las 40 marcas más valiosas del deporte según Forbes

La revista estadounidense especializada en temas económicos Forbes publicó la lista de las 40 marcas más valiosas del deporte. De acuerdo con la publicación, Nike (valuado en US$ 27.000 millones), el equipo de béisbol los Yankees de Nueva York (US$ 660 millones), el Super Bowl de fútbol americano (US $ 630 millones) y el tenista Roger Federer (US$ 36 millones) son los nombres más rentables del mundo deportivo.

"No estamos haciendo un cálculo en bruto sobre lo que ganan o lo que recibe cada marca-nombre, sino que miramos su valor en el mercado y el dinero que producen con él", explicó el periodista de la revista Mike Ozanian.

Los 40 nombres quedaron clasificados en cuatro categorías: evento, deportista, negocio deportivo y equipo. "Y cabe aclarar que la metodología para calcular el valor de la marca también fue diferente en cada una de las cuatro categorías", agregó.

En la selección de este año incluyeron a un nombre latinoamericano: Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, quien ingresó en la categoría de deportistas con un valor de US$ 15 millones. El astro de Barcelona ocupa el 8° puesto de la nómina que encabeza el tenista suizo Roger Federer.

Nike es el nombre más valioso del deporte. Y por un amplio margen. La marca de artículos deportivos registró en el último año ventas cercanas a los US$ 37.000 millones, que junto con su estrategia de mercado la ubicó en el primer puesto de la lista de Forbes.

"Fue la marca que patrocinó a 189 medallistas olímpicos y eso fue significativo para que su nombre y su reputación se dispararan aún más", explicó el medio. En segundo lugar en esta lista quedó la cadena deportiva ESPN, con un valor de US$ 16.500 millones.

Aunque no es el evento deportivo anual más visto en el planeta (es la final de la UEFA Champions League con 300 millones de televidentes frente a 112 millones el gran juego estadounidense), el Super Bowl sí es tal vez el mejor vendido de la historia.

"Los 30 segundos de televisión para el partido entre los Broncos de Denver, últimos campeones, y las Panteras de Carolina del Norte del Super Bowl de este año se vendieron a US$ 5 millones, lo que es una cifra récord", explicó la publicación.

Esa capacidad de marketing ubicó al gran duelo del fútbol americano en la cima de la categoría de eventos, con un valor de US$ 630 millones. Seguido de los Juegos Olímpicos, que, con la celebración de este año en Río de Janeiro, fueron valorados en US $366 millones.

Hace cuatro años que el tenista suizo no es más el número 1 del ranking del ATP. Pero aun así la leyenda del ganador de 17 Grand Slams sigue en la parte más alta de la lista de los deportistas más valiosos. De acuerdo a Forbes, el nombre Federer cotiza en US$ 36 millones.

"Su enorme valor tiene que ver con que empresas consideradas de lujo como Rolex, Mercedes Benz, Nike y Credit Suisse continúan confiando en él para que sea su imagen ante el mundo".

Pero en este rubro tal vez lo que mayor sorpresa causó fue la inclusión de Usain Bolt, el atleta que ganó su novena medalla de oro en los pasados Juegos de Río y que pasó a valer US$ 25 millones.

Este año, la sensación de las grandes ligas del béisbol son los Cachorros de Chicago, que se clasificaron a la Serie Mundial por primera vez en 71 años. Sin embargo, a pesar de la hazaña, el equipo que rompe las cifras en el mercado y dinero son los Yankees de Nueva York.

"A pesar de no contar con el legendario Derek Jeter en el campo, los Yankees han logrado mantener su nombre y su rentabilidad. Una marca que vale US $660 millones", concluyó la revista. En segundo lugar se ubicó el equipo de fútbol americano los Cowboys de Dallas, con un valor de US$577 millones.

Fuente: Forbes y BBC Mundo

Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario