República Dominicana-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, abogo este lunes por que los gobiernos de América Latina trabajen para la inclusión de los más pobres.
Al participar en el Octavo Foro Ministerial para el Desarrollo e América Latina y el Caribe, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, Cedeño de Fernández recordó que las consecuencias de una política de protección social “residual” e ineficiente durante la década de los 90s trajeron consigo que millones de personas cayeran en situación de pobreza, generando grandes presiones a los gobiernos y una consecuente inestabilidad.
Dijo además que a pesar de que para esa época se adoptó un nuevo paradigma de ordenamiento económico y de que se registraron tasas de crecimiento económico regional positiva, no se lograron avances significativos en materia de reducción de pobreza y disminución de desigualdad.
La vicepresidenta consideró también que la pobreza es un problema multidimensional y por lo tanto debe ser enfrentada desde una óptica multidisciplinaria, al tiempo que precisó que superar la pobreza requiere de políticas sociales que combinen elementos de protección, bienestar, movilidad, ciudadanía y cohesión social.
Durante su ponencia en el foro, Margarita Cedeño de Fernández, reconoció las iniciativas del gobierno que encabeza Danilo Medina para contribuir a la disminución de la pobreza.