Un proceso de diálogo fue iniciado ayer entre el gobierno y funcionarios del sector transporte, a petición del presidente de la República Danilo Medina, que busca reorganizar el sistema de transporte público y el mercado de los combustibles en el país.
Con estas conversaciones el gobierno tiene como objetivo además, evitar que los transportistas incrementen los precios de los pasajes, por lo que el primer mandatario habría instruido a sus emisarios que esto no sea parte de las negociaciones a las que arriben.
La información sobre el inicio del diálogo fue dada a conocer por el Ministerio de Industria y Comercio, luego de que el titular de esa cartea, Juan Temístocles Montás, se reuniera por separado con los presidentes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, y de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte.
El inicio del diálogo se da en momento en que Fenatrano había convocado un proceso de paros escalonados a nivel nacional y muchas de las organizaciones de choferes ya han materializado aumentos en las tarifas, tanto del transporte de pasajeros como de carga.
Al enterarse del llamado a paros escalonados hecho por los transportistas, al parecer el Gobierno llamó a los transportistas para el inicio del diálogo.
Todo se inició luego de que el gobierno eliminara el subsidio al gasoil utilizado para el transporte de cargas y de pasajeros, con una inversión anual que superaba los cuatro mil millones de pesos del presupuesto nacional.